En medio del rally de la acción de Hapag-Lloyd, la Compañía Sudamericana de Vapores sigue aumentando su participación en la propiedad, en abierta competencia con el fondo Kühne Maritime.

Las acciones de la naviera alemana han subido 21,95% en lo que va del mes, lo que implica que en el año el avance es de 56,25%.

Ya en su análisis razonado del primer trimestre, la empresa chilena señalaba que entre enero y marzo del año incrementó su participación en Hapag-Lloyd en un 0,19%, desde el 25,86% al 31 de diciembre de 2018 a un 26,05% al cierre de marzo.

Dichas compras fueron financiadas, según los estados financieros, mediante un "un financiamiento puente de US$30 millones con la matriz Quiñenco, obtenido también durante el primer trimestre de 2019".

Sin embargo, desde entonces la compañía ha seguido comprando. De hecho, Hapag-Lloyd informó hoy que al 18 de junio la participación de Vapores en la propiedad llegó a un 27,3%.

En tanto, el fondo Kühne Maritime aumentó su participación a un 25,5%, en línea con lo que venía mostrando desde el año pasado, cuando incrementó su exposición en 3,6% entre marzo y agosto hasta alcanzar un 25%.

El rally de la acción de Hapag-Lloyd comenzó el 21 de mayo. Desde entonces, la acción sube 46,75%.

La compañía reportó en sus resultados al primer trimestre utilidades por US$104 millones, producto del crecimiento en volúmenes y en las tarifas promedio, a pesar de un mayor costo de combustibles. Así, la empresa revirtió pérdidas registradas en el mismo período del ejercicio previo. Los beneficios reflejan.