Son al menos cuatro las aseguradoras de vida que en el último tiempo han anunciado aumentos de capital. Y las bajas tasas son una de las principales razones.

Sin ir más lejos, en un informe que publicó Bice Inversiones, menciona que "ha habido una tendencia donde la mayoría de las compañías de seguros de vida están haciendo aumentos de capital (Penta Vida, Consorcio, Chilena Consolidada, entre otros), debido a las condiciones actuales del mercado con bajas tasas de interés y más pasivos por un mayor reconocimiento de reservas técnicas".

Esto ocurre en momentos en que las aseguradoras buscan revisar la metodología de cálculo de la tasa de descuento de las reservas técnicas de rentas vitalicias, pues consideran que es conservadora.

Pero no sólo Penta Vida, Consorcio, y Chilena Consolidada: también Grupo Security sorprendió el jueves pasado al informar que citaría a una junta extraordinaria de accionistas para hacer un aumento de capital por US$138,7 millones ($100.000 millones), lo que representa un 10,6% de su capitalización de mercado antes del anuncio.

Bice Inversiones comenta en su informe que "el anuncio de capital fue una sorpresa en nuestra opinión. Si bien las filiales de Grupo Security son intensivas en capital, no esperábamos un aumento de capital para este año".

Los fondos se utilizarán en mayor medida para capitalizar su subsidiaria bancaria (Banco Security) y su compañía de seguros de vida (Vida Security). A este último negocio designará unos $35.000 millones. ¿La razón? "El aumento de capital está destinado a sostener el crecimiento futuro de la compañía en el negocio de rentas vitalicias y también la idea de mejorar su indicador de Test de Suficiencia de Activos (TSA, que permite revisar si los flujos de activos son suficientes para el pago de los pasivos por rentas vitalicias, considerando ajustes por riesgo y prepago de los flujos y determinando una tasa de reinversión) que se ha visto afectado por las condiciones actuales de bajas tasas de interés y el uso de las nuevas tasas de mortalidad", señaló Bice Inversiones.

CMF monitorea

La autoridad está monitoreando el impacto de las bajas tasas en las aseguradoras que dan rentas vitalicias. En junio la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) envió un oficio a algunas aseguradoras de vida, como Penta, EuroAmerica y CN Life (de Consorcio), donde señala que "esta comisión se encuentra evaluando los efectos financieros que generan en el mercado asegurador las bajas tasas de interés".

El oficio agregaba que "en lo que respecta al TSA, se solicita a su representada informe las medidas que adoptará para enfrentar los efectos que se deriven del escenario de bajas tasas que el mercado financiero se encuentra enfrentando, toda vez que el vector de tasas de descuento (VTD) que se proyecta para junio 2019 es aún menor al VTD de marzo de 2019".

En julio, CN Life aprobó un aumento de capital por $14.000 millones en junta extraordinaria de accionistas. El presidente de la firma, Pedro Hurtado Vicuña, cuando informó los objetivos de aumentar el capital, también "hizo presente que los resultados del proceso ORSA (autoevaluación de riesgos y solvencia) y la evolución de las tasas de interés en el mercado, fueron también tomados en consideración para proponer el aumento de capital".