Si se anda en busca de una guía respecto a cómo se moverá el precio del cobre, las perspectivas sobre el yuan pueden resultar ser la herramienta indicada. Las curvas en dólar de esta divisa y el metal rojo han mostrado claras semejanzas en los últimos años, lo que se explica por la importancia de la demanda de China en el mercado de commodities.
"Como principales importadores del metal, una moneda china más débil encarece las importaciones y reduce la demanda", señala Ryan McKay, estratega de commodities de TD Securities, a la hora de explicar las semejanzas en los movimientos de ambos activos. De hecho, ambos anotan descensos en lo que va del año, 1% en el caso del yuan y 2,3% en el cobre, tendencia a la baja conjunta que también se observó en 2018 cuando comenzaba la confrontación comercial entre chinos y estadounidenses.
"En China la moneda es algo así como un barómetro de salud económica, por lo que un yuan más débil viene de la mano con una desaceleración de la economía en el Reino Medio (como se suele llamar a China), en medio de la guerra comercial con Estados Unidos, lo que nuevamente no son un buenos augurios para la demanda de cobre", agrega McKay dese Toronto.
Su opinión es compartida por Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, quien en este cuadro llama a poner atención al dólar. "La economía de EEUU ha mostrado fortaleza mientras las presiones políticas han mantenido las tasas de interés en un nivel más alto de lo esperado, ambos factores que ayudan a un dólar más fuerte", lo que según el experto nacional tiene consecuencias sobre el yuan y, por ende, en la demanda de cobre.
En ese contexto, McKay sostiene que el metal "continuará luchando en el corto plazo, y potencialmente probará los mínimos del año, ya que los datos económicos continúan en una trayectoria más lenta ante el riesgo de una mayor escalada en la guerra comercial". Aunque Guajardo comparte este análisis, también consigna que "se prevé un debilitamiento del crecimiento en EEUU, mientras que China muestra señales de estabilización, por lo que la relación dólar/yuan podría cambiar desde el nivel actual".