Ser director de marketing de una empresa se ha transformado con los años en un puesto clave dentro de cualquier organización y es cada vez más cotizado. Paralelamente, la nueva era digital ha muchos los tomó por sorpresa por lo que han tenido que renovarse o morir. A continuación, algunas características interesantes de resaltar de este animal laboral según el sitio web www.CMO.com. 

1. El promedio de esperanza de vida de los directores de marketing es de 45 meses.

2. El tiempo de vida útil de un director de marketing varía según las industrias: en las compañías de automóviles, comunicación y consumo, el ejecutivo dura en promedio 30 meses, mientras que el rubro tecnológico, su esperanza de "vida" se duplica y llega a los 60 meses.

3. Sólo el 8% de los directores de marketing son mujeres.

4. Más del 20% de los directores de marketing confiesa tener dificultades a la hora de cuantificar el ROI de sus acciones de marketing.

5. El 53% de los ejecutivos cree que quien ocupa en la actualidad el cargo de director de marketing dentro de la empresa podría convertirse algún día en CEO.

6. Sólo el 9% de los directores de marketing cuenta con sistemas de inteligencia para gestionar en tiempo real los datos generados por el cliente.

7. Las principales prioridades de los directores de marketing son el crecimiento en la rentabilidad (87%) y la eficiencia operacional (85%)

8. El 46,2% de los directores de marketing tiene previsto no trabajar con agencias de medios como intermediarias el 2014 para los soportes publicitarios. Sólo el 30,8% apuesta por las agencias como partner en esta área. 

9. El director de marketing mejor pagado del mundo es Albert Pimentel, del fabricante estadounidense de discos duros Seagate. Su sueldo anual ronda los US$6 millones.

10. Mirando al futuro cercano dentro de los próximos seis meses, el 45% de los directores de marketing se muestra optimista. Sólo el 9% encara el futuro con pesimismo.

(*) Director ejecutivo ALTA Comunicación.  Twitter: @pablocourard