De tres a cuatro reportes que se hacían en los años 2004-2005, Chile pasó a 39 en 2011. Y, entre 2006 y 2011, la cifra aumentó 117%. Así que es un hecho: las empresas locales están adoptando la política de observar, medir e informar sobre lo que hacen en materia de sustentabilidad. Aun así, Chile es sexto en Iberoamérica en cantidad de reportes. Lo superan por bastante más, países como España con 250 reportes y Brasil con 168, México con 61, Argentina con 56 y Colombia con 50.

Las empresas han entendido que al reportar ganan credibilidad. Así lo explica Margarita Ducci, directora ejecutiva Red Pacto Global Chile (ONU) - UNAB, organismo que dio a conocer el estudio Corresponsables 2012.

"Los grupos de interés han adquirido paulatinamente conocimiento  de estas publicaciones y valoran -cada vez más- que las empresas hagan este tipo de esfuerzos, lo que consideran como una muestra de transparencia y de buena disposición a presentar información relevante para la construcción de mejores relaciones entre las partes involucradas", explica Ducci.

Estos informes comenzaron en los '90 y a partir del año 2000, nació la Global Reporting Initiative (GRI), organización que diseñó estándares para homogeneizar la información. "Cabe recordar que prácticamente la totalidad de las empresas utiliza este estándar, el cual es auditado, tal como ocurre con una memoria financiera, por consultoras como Ernst & Young, KMPG, PWC y Deloitte", sigue la ejecutiva de Pacto Global.

Lo que algunos esperan, de hecho, es que a futuro los reportes de sustentabilidad se entreguen junto con los de resultados financieros. Pero, por ahora, siguen trabajándose de manera paralela. Probablemente porque estamos en medio del proceso en que se transforme el concepto de Responsabilidad Social de un área más bien filantrópica dentro de las compañías, a una estrategia de gestión que cruce transversalmente a toda la organización, que es hacia donde avanza la tendencia actualmente.

Ducci cuenta que según un estudio de Forum en 2012, "el mayor obstáculo para implementar mejores planes y desarrollar reportes está ligado a la falta de credibilidad de la RSE y de las compañías".

Y, en este nuevo escenario, la credibilidad es todo. "Los grupos de interés son cada vez más exigentes respecto de la información que esperan de las organizaciones que operan en su entorno. Ya no sólo se espera que cumplan con la obligación legal de dar a conocer sus Estados Financieros anuales, sino que hoy, esperan que - voluntariamente - las empresas den a conocer los resultados de sus esfuerzos en materia social, económica y ambiental en lo que se conoce como la Triple Línea de Resultados (Triple Bottom Line)", sigue Ducci.

Volviendo al estudio de Forum Empresa 2012, un 30% de los consumidores encuestados considera que la transparencia es fundamental en las organizaciones, dado que es un tema transversal al resto de las aristas que envuelven los temas de sostenibilidad.

Si bien Chile no es el país con más reportes, se sitúa por encima de la media iberoamericana, en cuanto a reportes que están en niveles A y A+, que es la máxima calificación que entrega GRI.

"Los retos de la RSE en el país, dice Margarita Ducci, están ligados a integrar la RSE en la gestión, mejorar el diálogo con los grupos de interés y medir los resultados de las acciones".

A QUIÉN SE REPORTA
Reportar en sí mismo es una cosa y otra, que se conozca masivamente esa información, otra. "Se requiere que las acciones de la empresa, explicadas en el reporte en base a indicadores, sean comunicadas de buena forma a todos los stakeholders involucrados", dice Ducci

Pero ellos no son los únicos interesados en esos reportes. Hoy grandes inversionistas están analizando esos reportes para decidir el rumbo de su inversión. Y ya se sabe que las compañías que están tomando acciones para medir el impacto de su actividad tanto en el medio ambiente, como en la sociedad, son menos riesgosas que las que no lo hacen.

"Estos grandes inversionistas tienen la capacidad de analizar esta información y traducirla de manera estandarizada a otros públicos, como accionistas, para que tomen mejores decisiones de dónde invertir", explica Dieter Linneberg, director ejecutivo del Centro de Gobiernos Corporativos, de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile.

"Hay US$87 mil millones en activos que están suscritos al CDP, que es una plataforma informática que te informa de manera estandarizada de las acciones que las mayores compañías del mundo están haciendo en torno a cambio climático, huella del agua y el tema forestal".

Linneberg plantea que en el futuro, quizás no tan lejano dada la contienda presidencial de este año, los fondos de las AFP podrían incluir este tipo de información.  "Hay sólo cinco fondos, pero eso debería ir cambiando. Este año electoral puede que surjan soluciones más ajustadas a lo que quiere la gente. Y que se ofrezca una mayor variedad de instrumentos de inversión que pueden ser más rentables que compañías que no invierten en estos temas y, que por lo tanto, son más riesgosas que las otras".

Debes saber

¿Qué está pasado?
En cinco años se produjo un gran aumento de la cantidad de empresas que hacen reportes de sustentabilidad en Chile.

¿Por qué?
El nuevo paradigma de los negocios responsables está masificándose, para reducir el impacto que las empresas tienen en sus entornos ambientales y sociales.

¿Qué consecuencias tiene?
Cuando una empresa reporta las acciones que está tomando sobre sus impactos, se generan índices que hoy son observador por grandes inversionistas. Hoy, una empresa que toma acciones en este plano, es más rentable que una que no.