El Grupo de Lima, integrado por una docena de países de la región, se reúne hoy en Santiago para analizar la crisis en Venezuela, luego de las dificultades originadas en los diálogos de paz sostenidos entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en Santo Domingo.
Ambas partes iniciaron el 1 y 2 de diciembre una nueva ronda de conversaciones que se vio entrampada el pasado 18 de enero, luego de que la alianza opositora se negara a participar del encuentro por el asesinato de Óscar Pérez, el ex policía rebelde que murió durante un operativo de captura.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La operación impulsada por el gobierno de Maduro fue fuertemente cuestionada por diferentes organismos internacionales, producto de las crudas imágenes que se difundieron a través de las redes sociales.
Se espera que en la cuarta reunión, el bloque de cancilleres reciba un informe elaborado por Chile y México, países invitados como observadores en las conversaciones con el régimen chavista.
Pero mientras el Grupo de Lima trata la situación de Caracas, a las afueras del Hotel Sheraton un grupo de venezolanos residentes en Chile, en conjunto con la Alianza Soy Venezuela (que se ha presentado como alternativa a la Mesa de Unidad Democrática) convocaron a una protesta, exigiendo que tras el encuentro se pronuncien sobre la situación que atraviesa su país.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"También se va a hacer una manifestación por lo héroes caídos las últimas semanas", dijo a Pulso la coordinadora del grupo, Verónica Olivieri, asegurando que contarán con la presencia del ex alcalde Caracas, Antonio Ledezma, también de visita en nuestro país.
En paralelo, ayer desde la Unión Europea (UE) se adoptaron nuevamente sanciones contra funcionarios venezolanos, acusados de ser responsables de la represión y la crisis política en esa nación.
Desde la vereda del oficialismo, el canciller Jorge Arreaza, en el marco del Foro Celac-China realizado en Santiago, condenó las medidas de la UE y aseguró que atentan contra la institucionalidad y la democracia. "Es una conducta errática y Venezuela hace un llamado a la UE para que reflexione y rectifique, porque nuestra independencia es sagrada", dijo.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Líder opositor en chile
En el marco de su visita a nuestro país, el ex alcalde de Caracas y líder opositor venezolano, Antonio Ledezma, se reunión con el Presidente electo, Sebastián Piñera, para pedir la ayuda de Chile para "frenar la tiranía" del régimen de Nicolás Maduro.
Durante una hora, los dirigentes mantuvieron un encuentro privado, en el que abordaron la crisis, tras lo que Piñera se comprometió a trabajar para que Venezuela "recupere su libertad, su democracia, el respeto a los Derechos Humanos y se libere a los presos políticos".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Por su parte, Ledezma, quien permanecerá en Chile hasta el miércoles y participará hoy del encuentro del Grupo de Lima, insistió en la grave situación que se vive en Venezuela, asegurando que "el régimen se aprovecha de la buena voluntad de algunos líderes de la oposición, lo que vemos es que Maduro se atornilla en el poder, a pesar de la hambruna y la crisis humanitaria".
En noviembre pasado, Ledezma huyó de Venezuela donde cumplía una condena por arresto domiciliario desde 2015 para refugiarse en Madrid, desde donde ha tenido un rol activo como opositor de Maduro.