Tras los escándalos de corrupción que han salido a la luz se aprobó la Ley para el Fortalecimiento y Transparencia de la democracia (Ley 20.915), parte de la agenda de probidad y transparencia impulsada por el Gobierno y cuyo objetivo era dar más claridad al financiamiento de las campañas y una regulación más estricta por parte del Servicio Electoral (Servel) a los partidos.

Una vez promulgada la ley los partidos tenían 12 meses para realizar un refichaje. ¿Qué quiere decir esto? Que las colectividades debían juntar un número de militantes ya sea a través de nuevas inscripciones, de ratificaciones de fichas antiguas o de ambas.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El 14 de abril termina el plazo para que los partidos presenten las firmas de sus militantes para revalidarse como partidos y así recibir el financiamiento público que entrega el Estado.

¿Cuántas firmas se necesitan? Los partidos deberán juntar un número mínimo de afiliados por región equivalente al 0,25% de los votos de la última elección parlamentaria, sin embargo esta cifra tiene un piso de al menos 500 personas. Uno de los requerimientos para que los partidos puedan ser reconocidos a nivel nacional es que deben cumplir con el mínimo necesario en tres regiones seguidas u ocho regiones discontinuas, de no ser así el partido será disuelto. Es importante destacar que los partidos deben conseguirse el número mínimo en cada región ya que lo contrario perderán la inscripción en esa región y no podrán presentar candidatos en esas zonas.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]