El Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), dependiente del Ministerio de Economía, aprobó seis nuevos proyectos que en total ascienden a $125.390.138. Todos con el fin de mejorar la gestión y la sustentabilidad de 188 MIPYMES suscritas.
El director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Jorge Alé Yarad, explicó que con la aprobación de estos fondos, se fortalece a las empresas con una herramienta de gestión sustentable: Negocios rentables, que retribuyen a sus trabajadores y satisfagan las necesidades de sus clientes; respetuosos del medio ambiente y que acogen las necesidades de la comunidad.
“Cada uno de estos acuerdos voluntarios son un instrumento de gestión que le permite a las PYMEs no sólo mejorar su productividad, sino que acceder a mejores estándares productivos y medioambientales que son valorados en los mercados extranjeros”, dijo Alé Yarad.
Los proyectos beneficiados son un gremio bovino de la zona central, otro maicero de la sexta región, uno frutícola de la región del Maule, otro de pesca de Los Ríos, uno de alimentos procesados que van desde la cuarta a la décima Región (con excepción de la novena), y otro de leña que involucra desde O´Higgins hasta Aysén.
Cabe destacar que de los seis proyectos aprobados, el de bovinos junto al de leña están ad portas de la certificación como APL; frutícola y alimentos procesados se encuentran en la etapa 3, es decir, seguimiento y control a todas las medidas comprometidas, y por último, pesca y maíz emprenden la etapa de diagnóstico.
Debes saber
¿Qué es el APL?
Un instrumento de gestión en que un grupo de empresas –generalmente PYMEs– y las autoridades reguladoras acuerdan voluntariamente cumplir estándares de producción limpia más altos que el mínimo legal.