El año que termina fue de números azules para los mercados mundiales, donde variados factores impulsaron tanto a las bolsas, monedas y commodities que se fortalecieron durante el 2017. Esto se ratificó este viernes, donde en la última sesión del año, los principales indicadores acumularon avances récords durante el ejercicio en comparación con los años previos.

Wall Street si bien cerró con pérdidas este viernes, consolidó uno de los mejores años de su historia, desde 2013, marcando varias jornadas récords que se intensificaron tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Así, el Dow Jones avanzó un 25% durante 2017, mientras que el S&P 500 lo hizo un 19% y el Nasdaq, 28%.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En Europa, las bolsas cerraron con su mejor desempeño desde 2013, pese a haber cotizado a la baja durante este viernes.

En Chile, el IPSA cerró su mejor año desde 2010, acumulando un incremento de casi 34% impulsado por el rally del cobre, el buen desempeño de los mercados internacionales, y las expectativas del triunfo electoral de Sebastián Piñera. En tanto, que la Bolsa de Argentina registró un récord en su variación anual tras subir durante este año en el acumulado un 77,78%.

Sin embargo, el rally del cobre fue uno de los más llamativos durante este año, y que tras su sesión de este viernes acumuló una subida de 30,1%, su nivel más alto desde 2010. Como consecuencia de esto último, el peso chileno se alzó 8,3% en el año y fue la divisa que más avanzó durante la temporada dentro de una canasta de monedas latinoamericanas.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Por último, el petróleo también mostró un año en que se inclinó a mayores ganancias, y donde el crudo de Texas (WTI) cerró 2017 con su mejor precio desde junio de 2015, llegando a los US$60,4, acumulando un alza anual de 12,5%