Después de varios años negativos, 2017 fue un nuevo año de rentabilidades positivas para el mercado accionario de la región. En los últimos años, Latinoamérica ha sido golpeada por numerosos eventos: desde la elección de Trump en Estados Unidos y la todavía inconclusa negociación del NAFTA, pasando por varios escándalos de corrupción que debilitaron a gran parte de los gobiernos "pro-mercado" de la región, hasta la decisión del MSCI de no reclasificar a Argentina como mercado emergente y mantenerlo en el universo de los mercados frontera.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
No obstante, el mercado regional logró superar todos los obstáculos, de la mano de sólidos fundamentos con sorpresas positivas tanto a nivel macroeconómico como a nivel de compañías. Si bien todos estos eventos generaron altos niveles de volatilidad e incertidumbre, Latinoamérica se mantuvo en terreno positivo por segundo año consecutivo.
El 2018 no será distinto. La región continúa lidiando con las negociaciones del NAFTA; la reforma al sistema de pensiones en Brasil; elecciones presidenciales en Colombia, México y Brasil; y elecciones regionales y municipales en Perú. Sin embargo, y a diferencia de otros años, en 2018 Latinoamérica está mejor posicionada para enfrentar estos obstáculos, ya que las economías están enfrentando un ciclo positivo, marcado por mejores precios en los commodities, por un ciclo benigno en las tasas de interés (México la excepción) y por mejores perspectivas de crecimiento comparado con 2017.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Adicionalmente se han eliminado incertidumbres políticas, como es el caso de Chile, y también se han reafirmado ciertos proyectos de gobierno, como es el caso de Argentina. Incluso, para este último, por primera vez en muchos años el ambiente económico y geopolítico pasó de ser una preocupación a ser un catalizador para nuevas reformas y mejoras, tanto a nivel macroeconómico como microeconómico, y eventualmente, acercarse a ser reclasificado como mercado emergente durante este año.
Así, a pesar de cierto grado de incertidumbre política, el ambiente y las condiciones generales son propicias para soportar un buen performance de las distintas clases de activos, en especial, contar con resultados sólidos de las compañías que conforman los distintos sectores productivos de la economía regional.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
*La autora es portafolio manager de EuroAmerica AGF