Un fin de año complicado es el que está evidenciando la industria automotriz, a pesar de que varios ejecutivos del sector habían adelantado que serían meses que les permitirían llegar a las metas de ventas.
De acuerdo con el último informe de la Asociación Nacional Automotriz (ANAC), durante noviembre se vendieron 24.286 autos, lo que representa una caída de 29,3% respecto del mismo mes en 2013 cuando se colocaron 34.358 unidades. Y junto con ello, la comercialización acumulada de vehículos livianos y medianos muestra una contracción de 10,8%, puesto que hasta el mes pasado se han colocado 303.430 unidades mientras que a la misma fecha en 2013 fueron 340.215.
Noviembre, según muestran las cifras de la asociación, ha sido el peor mes del año en cuanto a ventas, superando ampliamente el mes de mayo en que la industria vivió una caída de 19,9%.
Esta noticia no es muy alentadora puesto que la industria se encuentra en proceso de cierre de metas y además de limpieza de stocks, sobre todo de vehículos con norma de emisiones Euro4.
Federico Wassermann, gerente de marketing de Chevrolet, explica si bien esperaban ventas un poco más altas para noviembre, la industria colocó sobre 25.500 unidades, sumando vehículos livianos, medianos, comerciales y camiones.
Respecto a diciembre, el ejecutivo mantiene su optimismo. “Sin duda diciembre será un mejor mes. Las ventas estarán impulsadas por las promociones, la limpieza de inventarios Euro4 y también por la anticipación de compra dado que el 29 de este mes entra en vigencia el nuevo impuesto a los vehículos. Creo que las ventas serán 10% más altas que las de diciembre de 2013, es decir, más de 27 mil entre livianos, medianos y comerciales entre todas las marcas”, comentó.
De este modo, se espera que el último mes del año tenga un mayor empuje respecto de noviembre, pero sin duda, dicen en la industria, podría mostrar un crecimiento respecto de las ventas hechas en diciembre del año pasado.
Desde la ANAC explicaron que el nuevo gravamen efectivamente hará que la decisión de compra de las personas se anticipe. Una vez vigente el nuevo impuesto, las personas al inscribir su auto tendrá que pagar entre $30 mil y $5.800.000 adicionales, por lo cual, la asociación indica que “diciembre es un buen mes para adquirir un vehículo nuevo”.
Por otro lado, si se desagregan las ventas por precio, el 78,1% de las colocaciones corresponden a vehículos cuyo precio no supera los $10 millones. Lo cual, según comenta Rodrigo Palma, gerente general de Renault, se condice con las reservas que tienen las personas en momentos de desaceleración económica.
A pesar de ello, los autos de más de $10 millones pasaron de representar el 16,7% en 2013 a 21,9% durante este año. Según la industria, esto representa en cierto modo que las personas hacen inversiones más altas pensando en un periodo mayor de tiempo antes de la renovación del auto. Y, a su vez, expresa que el alza del dólar ha llevado a que los precios en un mismo producto suban comparativamente entre ambos años.