La última semana y media ha sido generosa con las acciones de algunas de las compañías más grandes de Chile, con el IPSA alcanzando ayer un nuevo máximo histórico en los 5.709,8 puntos. Y no es sólo el selectivo el que ha encontrado nuevas alturas: 11 de los 40 papeles que lo componen han marcado niveles récord en lo que va del mes (ver gráfico).

Entre estos títulos destaca un sector en particular: banca. BCI, Santander, Banco de Chile y la serie B de la Sociedad Matriz de la entidad controlada por Citi y Luksic están operando cerca de precios nunca antes vistos.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Además, muchos de los pesos pesados del selectivo también encontraron nuevas alturas en lo que va de 2018, como Copec, Falabella y SQM-B.

De hecho, los 11 papeles en récord suman una ponderación de 43,7% dentro de la nómina del IPSA.

Con estos precios, surge la pregunta sobre si hay vida después del máximo histórico. Pero el mercado local está optimista.

"Creemos que algunas pueden seguir subiendo, varias de ellas están ligadas de manera fuerte al ciclo económico local", explica Jorge García, subgerente de Nevasa Asset Management. Para este año, agrega, se espera un escenario económico "más auspiciosos", donde ya se han visto mejoras en los indicadores mensuales de actividad.

En esa línea, García comenta que el sector bancario en general -uno de los rubros más pro-cíclicos en la bolsa- se ve "atractivo" para los próximos años.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Para el ejecutivo de Nevasa, el mejor punto de entrada al sector es SM-Chile B, dado que calculan que la acción tiene un descuento de 8,5% con respecto al título de Banco de Chile, considerando la expectativa de que la deuda subordinada de la firma ligada al grupo Luksic se pague en marzo de 2019.

García también mira con buenos ojos el título de Soquimich, porque "las perspectivas son auspiciosas en los principales mercados que la compañía se desempeña y por los planes de aumento de capacidad anunciados".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Por su parte, Marcelo Catalán, gerente de estudios de BCI Equity Research, recalca que hay upside ligado al índice en sí mismo. En el centro de estudios no descartan que el IPSA siga subiendo hasta los 6.200 puntos este año, lo que requeriría una expansión de múltiplos en los papeles que lo componen, beneficiando a los más ponderados. "Acciones que tienen un alto peso en el índice, como Falabella, deberían continuar con desempeño favorable", explica.

Esto beneficiaría a los títulos bancarios: Banco de Chile, BCI y Santander están entre los diez títulos con mayor ponderación dentro del selectivo.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Dentro del rubro, la favorita del departamento de estudios de BCI es el banco de matriz española, citando su estrategia de inversión, su eficiencia y una buena posición en términos de adecuación de capital frente a los requisitos de Basilea III.

Dentro de los otros títulos en máximo histórico, la firma ligada a la familia Yarur tiene SQM-B y Falabella en su cartera de cinco acciones recomendadas. Buenas perspectivas para el litio y la resolución del conflicto con Corfo están detrás de la recomendación de Soquimich, mientras que la apuesta por la minorista de la familia Solari anticipa "cifras favorables" para la compañía y buenas perspectivas para la economía chilena.

Desde la corredora MBI, el analista de renta variable René Le Fort señala que acciones como Chile, BCI y Falabella "están caras" en términos fundamentales, pero que podrían subir impulsadas por el IPSA, que podría llegar hasta los 6.200 puntos. Es decir, hay upside en los papeles en récord, pero ligado a cómo se mueva el índice por factores como flujos.

En este contexto, sin embargo, Le Fort tiene buenas perspectivas, señalando que una combinación del "efecto Piñera", el alto precio en que está cotizando el cobre -que ayer cerró en US$3,2169 por libra-, los flujos provenientes del extranjero y una recuperación de las economías latinoamericanas en general.

Como no ve fundamentales detrás de un potencial upside de estas acciones, el analista recomienda enfocar la estrategia en papeles del selectivo que estén rezagados con respecto al benchmark, como Cencosud, que fue castigada el año pasado por el desempeño de su operación brasileña, e Itaú Corpbanca, que se ha visto impactada por su fusión y por el crédito que lo liga con el proyecto Alto Maipo, de AES Gener.