Las pensiones están entre las principales preocupaciones de las personas en Chile. Es más, entre las prioridades ciudadanas de cambios urgentes requeridos para mejorar la calidad de vida, el número 1 lo ocupa esta materia, tanto en el ámbito personal, como a nivel país. Eso es lo que arrojó una encuesta realizada en abril por Criteria Research, que muestra además que la segunda prioridad de los chilenos es la seguridad (robos y asaltos).
"Nunca lo habíamos medido en las dos dimensiones, las personas sienten que el tema de la pensión no lo tienen arreglado personalmente, y tampoco lo tiene solucionado el país", comenta Cristián Valdivieso, director de la firma.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Con este telón de fondo, y teniendo en cuenta algunas de las propuestas que ha presentado el actual y anterior gobierno para mejorar el sistema previsional, la Asociación de AFP le encargó a Criteria Research una encuesta con preguntas que abarcan el tema en mayor profundidad.
Uno de los resultados que arrojó el sondeo refiere a la posibilidad de postergar la edad de jubilación, actualmente en 60 años para las mujeres y 65 para los hombres.
En este sentido, la mayoría de los consultados se mostró dispuesto a aplazar voluntariamente su salida del mercado laboral si es que ello importa la alternativa de retirar posteriormente parte del mayor ahorro logrado en ese período adicional de desempeño laboral. Esto en línea con lo planteado por la administración del Presidente Sebastián Piñera, que ha expresado su intención de incorporar ese tipo de incentivos en la reforma previsional que enviará los próximos meses al Congreso.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Así, según el sondeo, el 58% de los encuestados dice estar dispuesto a postergar la edad de jubilación con este beneficio, mientras que un 42% dice que no lo haría. "Llama la atención porque si bien no es una adhesión masiva, es mayoritaria", explica Valdivieso.
Por género, son las mujeres las que en su mayoría apuestan por seguir trabajando después de la edad legal de jubilación: un 60% de las mujeres quiere acceder a este beneficio, mientras que un 55% de los hombres vota por postergar su edad de retiro. A nivel socioeconomico, las personas ABC1 son las que más votan favorablemente a esta propuesta, ya que a un 66% le gustaría continuar trabajando después de jubilar, versus el 54% del nivel socioeconómico D.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
"Es llamativo porque de alguna manera rompe el mito de que las personas no están dispuesta a trabajar más, lo que pasa es que no están dispuestas a trabajar más si no hay un beneficio directo", argumenta Valdivieso.
Cotización externa
Por otro lado, cuando se trata de quién debiera administrar el 4% adicional en que aumentaría la cotización para pensiones -de cargo del empleador- en el proyecto del Ejecutivo, la encuesta de Criteria arroja que el cobro de una comisión extra parece ser la variable que mueve a la gente cuando se trata de la administración de sus fondos.
Esto, considerando que "la AFP de cada trabajador, sin un cobro adicional", fue la opción más votada, sumando un 40% (destacan los mayores de 55 años, donde un 46% elige esta opción). En segundo lugar se posicionó con el 37% de los votos "un organismo público creado para administrar estos fondos con un cobro extra de comisión", donde destaca que el 40% de los hombres elige esta respuesta, y el 40% de las personas que no cotiza hace lo mismo.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
El tercer puesto lo ocupó la opción "otra" (instituciones sin comisión), con un 16%, y en último lugar se ubicó "otras institucionales privadas (cajas de compensación, compañías de seguro, etc.) con un cobro extra de comisión", opción que se adjudicó sólo el 7% de las preferencias.
Adicionalmente, si bien la mayoría cree que un aumento progresivo de la cotización de 4% con cargo al empleador no provocará cambios en la empleabilidad (57%), un porcentaje no menor (35%) piensa que el empleo sí disminuirá.
Esto considerando que el 57% de las personas contestó que "no provocará cambios en el empleo" frente a la afirmación: "Si los empleadores progresivamente aumentan en 4% las cotizaciones de sus trabajadores para mejorar las pensiones, a su juicio, esta medida". Luego se posicionó la respuesta: "provocará una fuerte disminución en el empleo", con el 26% de las preferencias, seguida de "provocará una muy fuerte disminución en el empleo" que marcó el 9%, lo que se compara con el 8% de encuestados que cree que esta medida provocará un aumento en el empleo.
A nivel desagregado, el 65% de los hombres señala que el aumento de cotización de 4% con cargo al empleador no provocará cambios en el empleo. A lo mismo apunta el 63% de las personas del estrato socieconómico ABC1, e igual cifra se repite en el estrato C2. Además, esto es lo que reponde el 71% de las personas mayores a 55 años, y un 62% de los sondeados que no cotizan.
La encuesta de Criteria Research fue realizada entre el 9 y 12 de abril, a hombres y mujeres mayores de 18 años de los grupos socieoconómicos ABC1, C2, C3 y D, tanto residentes en Santiago como del resto de las regiones del país. El estudio cuantitativo realizado a través de encuestas en panel online certificado, tiene un margen de error de 3,5%, donde los resultados fueron ponderados a partir de los 809 casos evaluados, estratificados por sexo, edad, nivel socioeconómico y área geográfica.