En diez años ha mejorado sustancialmente la percepción en torno al emprendimiento en Chile. Ésta es la principal conclusión que se deriva de un estudio realizado por la Facultad de Economía y Negocios de la UDD que, tomando los datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), reveló que el 71,1% de los chilenos estima al emprendimiento como una opción laboral deseable. Bastante más que el 43,8% correspondiente al 2005. O sea, un 62% de aumento en una década.
La investigación, realizada por Vesna Mandakovic, Boyd Cohen y José Ernesto Amorós, midió también el número de artículos aparecidos tanto en la prensa nacional como extranjera y que contenían conceptos claves como “espíritu empresarial”, “empresarios” y otros asociados al término “Chile”. Entre 2008 y 2013, se publicaron 808 artículos de prensa.
Mientras que el 2008 sólo aparecieron 75 artículos (29 internacionales y 46 nacionales), el 2013 se publicaron 190 notas (123 internacionales y 67 nacionales). El año 2010 marca un hito pues se produce un cambio significativo en la tendencia y Chile aumenta significativamente su presencia, especialmente en la prensa internacional.
Utilizando los datos del GEM, los investigadores de la UDD también analizaron qué porcentaje de los adultos han tenido la intención de iniciar un emprendimiento. Mientras el 2007, el 33% de los chilenos manifestaba la intención de iniciarlo, el 2014 un 48,8% expresa este mismo propósito.
Start-Up Chile
El informe analizó además la percepción que más de 400 expertos tienen acerca de la eficacia de las políticas públicas para promover el emprendimiento en Chile. La conclusión es que partir del año 2009 se registra un alza significativa de la valoración positiva de los expertos tanto de las políticas públicas como de los programas gubernamentales.
Según la investigación, programas como Start-Up Chile, tuvieron un impacto favorable en el aumento de la legitimidad cultural y social del emprendimiento como actividad de trabajo.