Las pymes mantienen altos niveles de optimismo, aunque se evidencia una leve moderación en sus perspectivas económicas para el 2018, en comparación a meses anteriores. De esta forma, un mayoritario 62% señala que la situación general de su empresa mejorará en los próximos meses, un 34% considera que será igual y sólo un 2% que empeorará.

Además, 72% de las pymes cree que la economía chilena mejorará en los próximos seis meses (ver gráfico).

Así lo indicó el último Índice de Percepción y Expectativas de las Pymes (IPEP), que realiza AVLA y Cadem, con los resultados correspondientes a enero de este año.

La investigación, en la que participan casi 27.000 gerentes, directores y profesionales vinculados a la pequeña y mediana empresa, tiene como objetivo identificar y conocer los niveles de confianza y expectativas de este sector sobre la economía del país y su situación. En esta oportunidad, se realizaron 277 entrevistas, con un margen de error teórico del 5,9%. En general, el Índice se mantiene positivo y por sobre el nivel de equilibrio. Además, el resultado consolida las expectativas y tendencia hacia el optimismo de la situación del país, registrado en la medición de diciembre del año pasado.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Vemos que las pymes mantienen altos niveles de optimismo, aunque se evidencia una leve moderación en sus perspectivas económicas para el 2018", dice Camilo Espinosa, gerente de estudios de AVLA, empresa de soluciones financieras para empresas. Y agrega, respecto al optimismo por el próximo semestre, que es un buen indicador, "pese a una moderación leve versus la medición de diciembre, en la cual creemos que hubo razones políticas que explicaron en buena medida el salto en expectativas que se dio en dicho mes".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

E-commerce y digitalización

Aparte de los datos sobre el devenir económico, la nueva entrega incluyó varias preguntas con respecto a cómo las pymes están abordando e incorporando el comercio electrónico. Esto, tomando en cuenta que según estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), las ventas online en 2017 superó los US$3.700 millones y alcanzarán una cifra de US$8.000 millones a 2020.

Según la encuesta realizada por AVLA y Cadem, un 57% de las pymes dice utilizar frecuentemente canales de venta y promoción online, mientras que un 43% señala que rara vez o nunca utiliza este medio. Dentro de las que utilizan esta plataforma, un 76% dice que una página web es el principal medio que se usa al interior de su empresa para la venta y promoción online, seguida por Facebook (42%) y LinkedIn (9%).

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

A su vez, un 47% señala que hay una persona encargada de manera exclusiva para esta labor al interior de sus empresas. Al consultar sobre el futuro de las inversiones en este tipo de canales, un 62% de las pymes dice que estas aumentarán en los próximos doce meses.

"Es interesante ver cómo ya más de la mitad de las pymes considera al canal online como un canal relevante y habitual en su gestión comercial. El desafío para ellas es el contraste que se produce entre la constatación del impacto del mundo online versus la percepción de las pymes de que no cuentan con todas las herramientas necesarias para adoptar las nuevas tecnologías", concluye Espinosa.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

El tema de la digitalización no es menor, tomando en cuenta que, según el programa del Presidente electo Sebastián Piñera (ver recuadro), está por ejemplo, la creación de una plataforma digital de Chile Atiende para emprendedores y pymes, con el objetivo de simplificar los trámites claves.

También está el lanzamiento del programa "Pymes Digitales", para mejorar el acceso a la conectividad a este segmento económico, así como crear sistemas de capacitación a través de plataformas digitales.