La mayor esperanza de vida ha puesto en el centro del debate la posibilidad de elevar la edad de jubilación de modo que aquellos que cumplan más de 60 o 65 años, según sea el caso mujer u hombre, pueda mantenerse por más tiempo trabajando. La duda es si el mercado laboral está o no disponible para ofrecer empleo a las personas senior, y en este escenario los actuales trabajadores otorgan una alta responsabilidad a los gobiernos.
Así lo refleja el último estudio trimestral de tendencias Workmonitor de la consultora multinacional de recursos humanos Randstad, al manifestar que un 84% de los chilenos, empleados actuales, consideran que si el Gobierno decide elevar la edad de jubilación también debe invertir para mantener empleada a esta nueva fuerza de trabajo.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La opinión de los chilenos se encuentra en línea con el promedio de 86% resultante de la misma pregunta en 33 países donde la consultora tiene operaciones. China encabeza el ranking con 94% de los empleados que esperan una inversión de los gobiernos para mantener a los senior trabajando, seguido de Portugal e India (con 93%); Hungría (92%); Brasil (91%); y República Checa, Hong Kong, Noruega, Singapur y España con 90%.
Japón es el país que reduce el promedio de responsabilidad gubernamental, ya que es el único donde menos del 70% de la fuerza laboral le entrega la responsabilidad de invertir, con un 67%.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
El caso de Chile
La gerenta de Marketing y Comunicaciones de Randstad, Natalia Zúñiga, recuerda un estudio de la OCDE que proyecta que el envejecimiento de la población en Chile llevará a que en 2050 el número de individuos de 65 años y más, por cada 100 personas en edad de trabajar, alcance a 43%.
"El adulto mayor chileno ya no es el mismo de antes. Hoy se observa un senior activo, capaz, con mayor expectativa de vida, mejor salud y, sobre todo, con la necesidad y las ganas de seguir vigente en el mundo laboral. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones las oportunidades en el mercado laboral son acotadas o las posiciones disponibles no calzan con sus verdaderas capacidades", comenta.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Atendiendo a esta realidad que se avecina y a los resultados de la encuesta, la ejecutiva manifiesta la relevancia de que el Gobierno invierta y genere políticas que apunten a crear empleos dignos para el adulto mayor acorde a sus conocimientos, y adecuados a su condición física.
Para ello plantea reimpulsar el proyecto de ley sobre contrato especial a distancia, así como medidas que fomentan la flexibilidad horaria y la capacitación: "De acuerdo con la última Casen, los adultos mayores presentan niveles educacionales más bajos que la población de entre 19 y 59 años, cifras ponen en evidencia la necesidad de abrir programas de formación para enseñar y actualizar las capacidades de los adultos mayores, poniendo el foco en las habilidades tecnológicas, ya que en esta área está la mayor brecha generacional".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Asimismo propone la generación de incentivos para aquellas empresas que enfoquen parte de su proceso de contratación en el segmento mayor.
Responsabilidad compartida
En este sentido, el estudio Workmonitor consultó si se requiere el apoyo de las empresas para posibilitar la contratación de los adultos mayores, y el 74% respondió afirmativamente, siendo Singapur la economía que le otorgó mayor responsabilidad (90%) junto con Hong Kong (85%).
Chile se ubicó bajó el promedio entre los 7 países que le otorga menor responsabilidad al sector privado en esta situación con un 66% al igual que Dinamarca; seguidos por Grecia (64%); Portugal (63%); Argentina (62%); Japón (59%); y Suecia (54%).
Por otro lado, un 62% promedio del total de las 33 economías encuestadas piensa que los senior tienen posibilidades de ser empleables si el gobierno los apoya, donde Chile también figura bajo la media con un 52%.