A horas de que a las 12 de esta noche finalice el plazo para que los locales de votación sean entregados a los jefes de plaza, de cara a las elecciones primarias del domingo, las negociaciones para deponer las tomas en liceos se intensifican y son 28 establecimientos los que se encuentran movilizados.

Del total, 20 pertenecen a la Región Metropolitana y 9 corresponden a regiones.

Mañana se bajarían de las tomas algunos liceos para así ir reduciendo hasta el nivel más bajo el nivel de movilizaciones ad portas de las primarias.

El Servicio Electoral tiene previsto definir hoy si acepta la propuesta de los alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades de instalar locales de votación alternativos para así evitar los desalojos.

El listado definitivo se entregará a primera hora de hoy y sería sometido a votación para resolver el camino a seguir.

En el Servel calculan que unos 500 mil inscritos son los que podrían verse afectados por los locales que se encuentran en toma.

En base a esa estimación es que se busca evitar los desalojos y que la posibilidad de las sedes alternativas es un camino que no está descartado.

Para esta jornada se espera que algunos liceos depongan sus tomas. Para ello algunos alcaldes oficialistas han realizado gestiones.

En medio de ese escenario el gobierno evaluaba ayer la opción de que a medianoche o a primera hora de hoy comenzara el desalojo de algunos de los establecimientos que se encuentran tomados.

PIÑERA PROPONE "IDENTIFICACIÓN PREVENTIVA"
Ayer el ambiente comenzó en un nivel de máxima tensión desde temprano, cuando se produjeron incidentes y barricadas en medio de manifestaciones en las calles que dejaron un centenar de detenidos.

A primera hora el ministro del Interior, Andrés Chadwick, salió a condenar los hechos y afirmó que "no son estudiantes, son delincuentes, son extremistas, en esta oportunidad han actuado de forma simultánea, coordinada y preparada para efectos de provocar en el día de hoy estas acciones de violencia".

Horas después, en medio de una gira a la Región de Tarapacá, el presidente Sebastián Piñera se sumó al repudio a los episodios de violencia y anunció un proyecto "que establece la identificación preventiva, en casos de desórdenes públicos o de marchas masivas". El mandatario, eso sí, advirtió que la iniciativa no busca "restringir la libertad, todo lo contrario, es para proteger mejor la libertad de la inmensa mayoría de los chilenos que queremos vivir en paz".

El mandatario ya había enviado una fuerte señal el martes en La Moneda cuando realizó un punto de prensa especialmente para abordar el conflicto y advirtió que el gobierno "hará cumplir la ley" si es necesario, aunque siempre privilegiando el camino del diálogo para conseguir bajar las tomas de locales de votación.

A primera hora de hoy comenzará una jornada clave por los desalojos, la opción que desde anoche comenzaría a concretarse.