La salida de Leonidas Vial del directorio de LarrainVial sigue doliendo al interior de la firma. Así lo demuestra la carta a los accionistas del presidente de la compañía, Fernando Larraín, quien en la memoria - publicada en la página web recién la semana pasada-, termina su mensaje señalando que “no quisiera finalizar sin decir algunas palabras sobre don Leonidas Vial E. quien, como es de público conocimiento, renunció a su cargo de Presidente de Larraín Vial S.A. tras 40 años en la misma. Represento el sentir de todos al decir que entendemos su decisión como un gran gesto de generosidad hacia la empresa, y solo me cabe agradecer su liderazgo, visión y compromiso con LarrainVial y todos nosotros en los innumerables proyectos que emprendió con tanto éxito durante todos estos años”.

En la carta, Larraín también sostuvo que “al final del ciclo de precios favorables de los commodities, que se tradujo en una fuerte salida de capitales de la región, se sumó la crisis institucional brasileña, lo que impactó fuertemente la liquidez de los mercados financieros regionales”, además de los efectos de las reformas en la economía chilena: “La aprobación de una reforma tributaria de pobre calidad técnica y que aumenta de forma significativa la carga tributaria de las empresas supuso un fuerte impacto sobre las expectativas de los agentes económicos y, por ende, de la inversión y las consiguientes necesidades de financiamiento de las empresas”.

“En el caso de nuestra empresa el contexto fue aún más adverso por el llamado Caso Cascadas, que implicó una sanción por parte de la SVS a nuestra filial LarrainVial Corredora de Bolsa de UF200.000 ($4.905 millones). Sin embargo, pese a la adversidad hemos logrado sacar adelante un buen resultado que nos da un ROE de 15% y una utilidad después de impuesto de CLP 12.660 millones, y de CLP 7.755 millones al considerar el pago de la multa ya consignada. El proceso judicial en el que estamos inmersos tomará varios años y no nos corresponde profundizar en nuestros argumentos excepto para afirmar nuestra absoluta inocencia de todas las acusaciones que el regulador nos ha formulado”, indica Fernando Larraín.