A sólo escasas horas de que el Comité de Ministro entregue su opinión sobre la viabilidad del proyecto HidroAysén, el presidente de la instancia colegiada, Pablo Badenier, recibió en su despacho a dos agrupaciones: Voz de la Patagonia y Patagonia sin Represas.

El primer grupo arribó a primera hora de ayer, sin cita previa, con el objetivo de entrevistarse con el secretario de Estado y expresarle su postura a favor de HidroAysén. Luego de esperar en el hall del ministerio logró su cometido.

“No había mucha intensión de recibirnos, pero debido a la insistencia nos recibió el ministro”, argumentaron en Voz de la Patagonia.

La agrupación, liderada por Carlos Olivares, expresó su molestia por lo que consideró un desequilibrio al momento de reunirse con las agrupaciones sociales vinculadas al proyecto.

“Nuestra intención era reunirnos con el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, el cual sólo nos recibió tras nuestra permanente insistencia y al vernos fuera del ministerio entregando una carta. Lamentamos el trato diferenciado y que sí se haya dado tiempo para reunirse con agrupaciones que no representan a las comunidades de Aysén, como Patagonia Sin Represas”, afirmó Olivares.

Por contraparte, a las 18 horas, el ministro Badenier  recibió en su despacho a Patagonia sin Represas.

La agrupación liderada por Patricio Rodrigo entregó cerca de 30 mil firmas contrarias al proyecto hidroeléctrico y manifestó su postura en la víspera de la determinación del Comité de Ministros.

“La idea es sensibilizar al ministro con todas las firmas que logramos recaudar después de nuestra campaña (...). De acuerdo a lo que hemos escuchado, la decisión pasaría por declarar al proyecto inviable, sin embargo, en estas instancias yo digo que hay que ver para creer”, manifestó el dirigente.

El grupo opositor manifestó que estarán atentos al desenlace del comité y sus efectos posteriores.

“Si hay una apelación al Tribunal Ambiental seguiremos en campaña. Creemos que el valor de nuestra Patagonia es superior al que representa la inversión de esta mega central”, puntualizó Patricio Rodrigo.

Otra actividad que marcó la previa a la determinación del comité, fue el pronunciamiento de un grupo de senadores de la Nueva Mayoría e independientes, quienes insistieron en que la iniciativa no cumple con los requisitos legales ambientales.

El senador por la Región de Aysén, Patricio Walker, afirmó que espera que el comité rechace la obra, argumentando que generará “una verdadera cicatriz” en la zona.