La huelga de los tripulantes de la aerolínea Latam ha sido uno de los casos más controversiales desde que se implementó la Reforma Laboral en abril del año pasado, no sólo por lo mediático que resultan sus efectos en los usuarios, sino más bien por la polémica que se generó luego que los trabajadores decidieran deponer la huelga. En este contexto, PULSO conversó con la ex directora del Trabajo y actual asesora legal del sindicato de los tripulantes, Patricia Silva, quien analizó el proceso de negociación colectiva, los riesgos que se presentaron y las decisiones que se adoptaron.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
¿En qué pie quedó la negociación colectiva?
-Ambas partes tenemos todo judicializado. Esta judicializado un elemento muy importante para la empresa, que fue el principal sentido de su rechazo al que el sindicato ejerciera el derecho de suscribir la última oferta vigente, que es el piso de la negociación.
¿Cuál fue ese motivo?
-Cuando la empresa contestó la propuesta de contrato colectivo omitió una serie de cláusulas y cometió errores de hecho, y nosotros reclamamos eso a la DT, sosteniendo que no se estaba respetando en piso por parte de la empresa. El más central de todos era la cláusula donde la empresa y el sindicato habían llegado a acuerdo en negociaciones anteriores, a que todo los beneficios del contrato suscrito era aplicable a los nuevos socios del sindicato que ingresaban con posterioridad al mismo. En esto la DT nos dio la razón. La empresa no conforme con eso, judicializó.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
El sindicato rechazó la última oferta de la empresa, pero tras días en huelga deciden deponer y aceptarla...
-La diferencia entre haber suscrito la última oferta y lo que esperaba la empresa, que es que nos fuéramos al piso, es esta cláusula de aplicabilidad a los nuevos socios, y que hoy es una causa que está judicializada. El problema que se presenta acá es que la empresa puede comenzar a contratar por al lado y generar trabajos precarios.
¿En qué consiste la demanda que interpusieron?
-Nosotros hemos puesto una demanda en contra de la empresa en relación a que el tribunal declare el haber suscrito la última oferta estaba vigente, plausible de ser suscrita y por ende todo lo que deriva de ello como es el cese de la huelga.
Pero las autoridades dicen que al eliminar el artículo 378 en la Ley Laboral, esto no es vigente...
-Este tema (poder acogerse a la última oferta) no fue modificado en nada en la reforma laboral. Lo que la reforma hizo fue desregularizarlo (porque ya no está), ya que antes para retirar esa oferta el empleador lo debía hacer con la misma formalidad que se había presentado (vía Inspección del Trabajo), y hoy la Ley no dice nada, por lo que se entiende que para que la última oferta no siga vigente se debe retirar o queda vigente siempre, porque no hay manifestada la voluntad de ello.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
¿Cómo evalúas la respuesta de la DT frente a este conflicto?
-La DT no midió los efectos que produjo, porque hoy no hay un pronunciamiento oficial, lo que se emitió fue una opinión. Cuando el director jurídico (de la DT) da su opinión (la huelga no fue depuesta correctamente) y la empresa emite comunicado, antes que la DT notifique al sindicato, el impacto fue enorme, porque los trabajadores quedaron con mucha incertidumbre. Lo grave de todo esto es que no hubo principio de bilateralidad, es decir, que se debe oír a la otra parte para resolver, y eso no ocurrió.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
¿Crees que excedió sus facultades?
-La DT abusó de sus facultades por haber emitido una opinión sin haber escuchado a la otra parte.
¿Te preocupa el rol que está teniendo la DT?
-Fui directora del Trabajo durante 4 años y la verdad es que me duele ver el rol de la DT en una causa puntual, porque debiera velar el derecho de los trabajadores.
¿Cuál es la autocrítica que ustedes hacen?
-Más allá de cómo culminó el no acuerdo, siempre las partes pudimos hacerlo mejor, pero ambas partes. Quizás nuca hubiéramos podido llegar acuerdo, porque finalmente lo que hoy está en discusión es la precarización.