En medio de las gestiones que realizará el Gobierno con las autoridades de Francia para acelerar la extradición de Ricardo Palma Salamanca a Chile, el abogado francés que lo representa, Jean-Pierre Mignard, aseguró que se solicitó asilo político porque en nuestro país no ha tenido "un juicio justo".
Mignard, quien es un jurista reconocido y cercano al presidente Emmanuel Macron, aseguró a una radio local que la petición de asilo, "la hicimos tomando en cuenta las condiciones en las que fue juzgado, la fecha en la que fue entregada su sentencia, es decir, durante un período donde la influencia de la Junta Militar era aún considerable en la sociedad chilena, también por las condiciones en las que fue interrogado, y sobre ese punto debemos señalar los malos tratos que le fueron infringidos".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En ese sentido, subrayó que "en Chile no tuvo un proceso justo" respecto al asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards. Por eso, indicó que uno de los argumentos que se usarán durante el juicio de extradición apuntará al contexto que vivía el país cuando fue condenado.
"Alegáremos y defenderemos el principio de que no reconocemos la validez de la decisión que se tomó en su contra en 1992, en un momento en que Pinochet seguía siendo el Comandante en Jefe del Ejército chileno", sostuvo el jurista.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Cabe recordar que ayer domingo, el canciller Heraldo Muñoz confirmó que el gobierno contratará a un abogado francés para intensificar las gestiones para el regreso de Palma Salamanca a Chile. Así también, el director jurídico de la Cancillería viajará a Francia para realizar las acciones necesarias.