Los papeles de la compañía Copec marcaron este martes una fuerte ganancia, marcando un nuevo máximo en el año y llegando a su mayor nivel en más de cinco años, después de que se conociera que la Corte Suprema despejó el camino para el proyecto MAPA de su filial Arauco.
Al finalizar las operaciones en la Bolsa de Comercio de Santiago, el título de la firma ligada a la familia Angelini anotó un avance de 1,86% que lo dejó cómodamente ubicado en el nivel de los $7.822,8, su mayor valor desde finales de abril de 2012.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Esta apreciación se dio luego de que ayer se conociera que el máximo tribunal del país rechazó un recurso presentado por agrupaciones lafkenches que acusaron no haber sido consideradas en la consulta indígena del Estudio de Evaluación del Proyecto (EIA) durante su tramitación ambiental, finalizando así el flanco judicial en el que estaba el proyecto desde hace varios años.
El fallo de la Suprema habría acreditado que las comunidades sí participaron en el proceso, invalidando la versión que decía lo contrario.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Según informó la corredora BCI en un informe hoy, el proyecto MAPA –que busca casi triplicar la producción de celulosa de Arauco en la Región del Biobío– agregaría $300 adicionales a su precio objetivo, actualmente fijado en $8.000.
La valorización de Copec, uno de los papeles más pesados dentro de la nómina del IPSA, impulsó al indicador benchmark de la rueda nacional a volver a alcanzar el nivel de los 4.900 puntos. Al cierre de la sesión, el selectivo marcó un avance de 0,22% que lo llevó hasta las 4.901,14 unidades.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Por su parte, el índice amplio IGPA alcanzó los 24.572,19 enteros, lo que representa un crecimiento de 0,18% con respecto al día anterior.