Las acciones chinas cayeron este jueves, lideradas por las firmas de consumo e inmobiliarias, mientras los inversores digerían el impacto provocado por el alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y crecía el temor a una guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales.
El índice compuesto de Shanghai cerró con un declive del 0,5%, a 3.263,48 puntos, mientras que el referencial de acciones favoritas CSI300 perdió 1%, a 4.020,35 unidades.
Un funcionario de la Casa Blanca aseguró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará el jueves aranceles a las importaciones chinas, una medida que busca frenar el robo de tecnología y que provocará probablemente la represalia de Beijing y aumentará los temores a una guerra comercial.
En respuesta, las autoridades chinas advirtieron el miércoles que el país dará pasos activos para resguardar sus intereses y los de sus industrias.
Un índice que sigue a los grandes fabricantes de bienes de consumo cedió 3%, mientras que el que se ocupa de las compañías de tecnología de la información bajó 0,8%.
Los actores del mercado también evaluaron el impacto de las alzas de tasas de la Fed en la víspera.
China elevó el jueves de forma cauta los tipos del mercado a corto plazo tras el movimiento de la Fed, en un simbólico recordatorio de que Pekín está atento a las tendencias globales del mercado incluso mientras combate los riesgos financieros a nivel local.