Las acciones de EEUU cayeron el viernes, impulsando al índice S&P 500 a su mayor pérdida semanal en más de dos años debido a la preocupación de que una guerra comercial y mayores tasas de endeudamiento podrían frenar el crecimiento mundial. El petróleo subió ante especulaciones de que se volverían a imponer sanciones a Irán.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó a su nivel más bajo desde noviembre, encabezado el viernes por las pérdidas de compañías tan diversas como 3M Co. y Goldman Sachs Group Inc. El S&P 500 cayó a su mínimo desde la crisis generada por la volatilidad a principios de febrero. El oro repuntó y los rendimientos de los bonos del Tesoro retrocedieron a medida que los inversionistas buscaban activos de refugio.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Los mercados mundiales se vieron atrapados en una modalidad de riesgo después de que China anunciara represalias contra los aranceles propuestos por el presidente Donald Trump que se dieron a conocer el jueves. El embajador de China en EE. UU. no descartaría la posibilidad de que la nación asiática reduzca las compras de bonos del Tesoro en respuesta a los aranceles.
Ha sido una semana miserable para los mercados de mayor riesgo en todo el mundo. A medida que se avecina la guerra comercial, el sector de la tecnología se vio afectado por el escándalo de privacidad de Facebook Inc. y datos que mostraron un crecimiento europeo inestable. El Nasdaq 100, de fuerte componente tecnológico, cayó 7,3% esta semana, el mayor retroceso desde 2015. Los operadores ya se habían estado preparando para la posibilidad de una menor expansión luego que la Reserva Federal reiterara su compromiso de aumentar las tasas de interés después del alza del miércoles.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"Hay un tira y afloja entre el ajuste de la Fed, estímulo fiscal, fuertes ganancias pero una desaceleración de las ventas y ahora los aranceles y las potenciales guerras comerciales", dijo Jason Browne, estratega jefe de inversiones de FundX Investment Group.
Añadiendo a la imagen del ascenso de la facción "Estados Unidos primero", Trump reemplazó al consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, HR McMaster, con John Bolton, un controvertido especialista en asuntos exteriores a quien el Senado de EE. UU. se negó a confirmar como embajador del presidente George W. Bush ante las Naciones Unidas.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]