Después de un año que ha reencantado a los inversionistas de renta variable con máximos históricos en algunas de las bolsas más importantes del mundo, con el final de 2017 a la vuelta de la esquina, queda una gran pregunta para el mercado. ¿Queda rentabilidad en las ruedas accionarias?

Los grandes bancos de inversiones creen que sí.

En las estrategias de asset allocation de JP Morgan, Goldman Sachs, Bank of America Merrill Lynch (BofA ML) y Credit Suisse de cara a 2018, las acciones están sobreponderadas, y con una clara preferencia por los activos europeos y japoneses: las cuatro firmas las sobreponderan.

Los cuatro bancos tienen estas dos regiones bajo recomendación de "comprar", mientras que la zona de Asia excluyendo a Japón sólo está entre las sobreponderaciones de Goldman Sachs y BofA.

La columna vertebral detrás de este entusiasmo es la expectativa de que el crecimiento económico sincronizado se mantenga en el mundo el próximo año, lo que beneficiará a las acciones por sobre la renta fija.

"Los mercados accionarios pueden extender la tendencia hacia el próximo año, en la medida que en un resurgimiento de un crecimiento económico fuerte impulsa sorpresas positivas en resultados corporativos", señaló Michael Strobaek, CIO global de Credit Suisse.

Este ambiente "Ricitos de Oro" en la economía -es decir, ni frío ni caliente- con crecimiento bajo pero sostenido y bajas tasas de inflación continuaría el próximo año, pero a un paso "más moderado", según indicó Goldman Sachs a través de un informe.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En términos generales, existe preocupación sobre un posible sobrecalentamiento del mercado financiero. Esto, dice JP Morgan, se convierte en una fuente de ansiedad para el mercado: "mientras más dura el rally y más rápido se acelera el rally de riesgo contra los fundamentales en proceso de mejora, más estamos todos preocupados sobre un sobrecalentamiento financiero y futuros retornos más bajo".

Sin embargo, el banco de inversiones apuesta también por la renta variable, bajo la premisa de que el fenómeno de "Global Growth Trade" sigue vigente y "el mecanismo de feedback positivo" entre los mercados de riesgo y la economías se mantiene como soporte del avance bursátil.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En este contexto, las acciones de los principales bancos centrales del mundo han favorecido el buen desempeño de las bolsas mundiales. Los oficiales de la Reserva Federal de EEUU y el Banco Central Europeo han sido cautelosos con las alzas de tasas de referencia, además de llevar con calma el proceso de reducción de sus masivos programas de compra de activos. Esto, indica el banco de inversiones, ha provocado bajos niveles de volatilidad en los mercados financieros globales, lo que beneficia a los activos más riesgosos.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Esta cautela se mantendría en el futuro entre los grandes entes rectores, según Goldman Sachs, dado que el Banco de Japón comprometió mantener una política monetaria "suave" y se espera que el futuro presidente de la Fed, Jerome Powell, mantenga la cautela de la actual titular, Janet Yellen.

Europa y Japón en particular, se verían beneficiados de crecimientos de resultados corporativos y la expectativa de un fortalecimiento del dólar, que este año ha estado bajo presión, ante expectativas incumplidas de la agenda de Trump y el ritmo lento de normalización monetaria.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Dados los rallys accionarios que se han dado, las valorizaciones se han convertido en una preocupación.

Según datos de Bloomberg, el S&P 500 está transando actualmente con un ratio precio/utilidad en torno a las 22 veces, mientras que el Topix japonés ronda las 25x y el EuroStoxx paneuropeo se acerca a las 19x. El ratio P/U del MSCI ACWI, que representa a las bolsas a nivel mundial, es de 20x.

"Mirando al próximo año y más allá, estamos preocupados de que las condiciones financieras más apretadas pesará sobre las elevadas valorizaciones de la bolsa estadounidense", lo que dejaría al crecimiento de las utilidades como único sostén de los precios. Lo que podría cambiar el panorama sería la concreción de la bullada reforma tributaria del presidente Donald Trump, dijo BofA.

De todos modos, el panorama de la renta variable estadounidense no es muy auspicioso según las recomendaciones de asset allocation de los bancos extranjeros. BofA y JP Morgan lo tienen bajo recomendación "neutral" y Goldman Sachs llama a subponderar la categoría.