Las acciones europeas comenzaron el año con tropiezos, presionadas por la caída de los títulos del sector automotor y la apreciación del euro, en una sesión en la que los operadores se mostraron cautelosos antes del lanzamiento de una gran reforma a los mercados financieros europeos.

El índice paneuropeo STOXX 600 cayó 0,2%, en línea con la baja de las acciones de la zona euro, mientras que los papeles de las automotrices descendieron 0,1%, golpeados por cifras más débiles de registros de vehículos.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Las ventas de automóviles nuevos en Francia bajaron 0,51% en diciembre y la porción de nuevos vehículos diesel disminuyó por debajo del 50% por primera vez desde el años 2000.

Las acciones de Schaeffler cayeron 4,9%, mientras que las de BMW y Volkswagen cedieron ambas cerca de 0,5%, borrando parte de sus pérdidas previas.

Por su parte, los títulos de recursos básicos repuntaron luego del descenso que sufrieron al comienzo de la sesión y el índice del sector cerró con un alza de 1,2%.

Las acciones de las mineras extendieron sus ganancias de la semana pasada, cuando tocaron un máximo de cinco años por el aumento de los precios del cobre y otros metales básicos. El petróleo, que registró su mejor comienzo de año desde 2014, respaldó a las grandes empresas del sector en la región.

En otros movimientos importantes, las acciones de Lufthansa bajaron 1,4% luego de que IAG -propietaria de British Airways- acordara la compra de la insolvente aerolínea austriaca Niki de Air Berlin. La firma alemana se retractó en diciembre de un trato para comprar los activos de Niki debido a preocupaciones sobre regulaciones.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]