Con el 2018 a la vuelta de la esquina, Credit Suisse llama a poner atención al que sería el gran riesgo para algunos sectores de renta variable europea: la disrupción.

"Todavía creemos que, en muchas áreas, la disrupción técnica es el principal riesgo para la selección de acciones y sectores, y que el mercado todavía está subestimando la velocidad de este fenómeno", indicó la firma.

Esta disrupción, según Credit Suisse, proviene principalmente de la maduración de cuatro tecnologías: la prevalencia de los smartphones, las conexiones 4G y los datos ilimitados, que han permitido a un 60% de la población mundial un "poder de procesamiento enorme"; la impresión 3D; el almacenaje de las baterías; y las máquinas que pueden replicar las tareas de las personas en procesos productivos.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Estos cambios tecnológicos, explica el banco de inversiones, está cambiando rápidamente a distintas industrias en Europa, por lo que podría representar un riesgo para sus acciones.

En esa línea, la compañía basada en Zurich señala que los sector "no irrumpidos" -es decir, donde la industria no vea cambios significativos por una de esas tres grandes aristas- "deberían superar al mercado". "Estamos sobreponderando los sectores con muy poco riesgo de disrupción que no estén caros", indicó, donde los favoritos de la firma son ocio y experiencias (donde destaca la acción de Merlin), contenido (Vivendi), concesionarias (Vinci), inmobiliaria en Alemania (Deutsche Wohnen), defensa (Thales), construcción, neumáticos, airbags y aerolíneas low cost (EasyJet).

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Algunos sectores vulnerables a la disrupción les parecen atractivos de todos modos, por tener papeles "demasiado baratos", agregó la compañía, como el sector automotriz (VW), retail en el Reino Unido (Kingfisher), agencias de trabajo (SThree), banca retail en España (Caixa) y compañías de telecomunicaciones (Vodafone).