Las acciones europeas subieron el viernes, ayudadas por un sólido resultado trimestral del grupo de productos de lujo LVMH, aunque no lo suficiente para contrarrestar el impacto de la apreciación del euro, que arruinó el firme inicio de año y las dejó estables en la semana.
El euro subía, aunque se mantenía por debajo del máximo desde diciembre de 2014 que tocó el jueves luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que quería un "dólar fuerte", contradiciendo los comentarios previos de su secretario del Tesoro Steven Mnuchin sobre un dólar débil.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Un euro fuerte suele lastimar a los exportadores europeos, cuyos productos se vuelven menos competitivos contra rivales que producen en una moneda más débil.
El índice STOXX 600 cerró con un alza de 0,5%, recuperándose de un mínimo en una semana que tocó la sesión previa. El referencial registró un retroceso semanal del 0,1% pero acumula un avance del 2,9% en el año.
Las acciones de LVMH subieron un 4,9% luego de que el mayor fabricante mundial de productos de lujo reportó mayores ventas y utilidades y dijo que tuvo un comienzo del 2018 favorable. El alza contagió a Christian Dior y Kering, que ganaron 4,2% y 2,6% respectivamente.
Las acciones de Aryzta cayeron un 8,8%, luego de que algunas corredurías bajaron la nota del valor tras una alerta por ganancias que borró una quinta parte del valor de mercado de la panificadora el jueves.
De acuerdo a datos de Thomson Reuters el 80% de las compañías que integran el MSCI Europe han reportado resultados del cuarto trimestre que superaron las expectativas.