Las acciones del gigante alimentario JBS, en primer plano en el escándalo que amenaza la permanencia del presidente brasileño Michel Temer, se hundían este lunes en la Bolsa de Sao Paulo, con pérdidas que llegaron a superar el 20%.

A las 13 horas locales, el título JBS cedía 18,48% a 7,1 reales, después de haber llegado a perder 21%, en tanto que el índice Ibovespa de los principales valores retrocedía 2,2%.

Los papeles JBS habían caído 9,68% el jueves, en la primera sesión tras las revelaciones de que uno de sus dueños, Joesley Batista, había entregado a la Justicia una grabación presuntamente comprometedora para Temer, pero el viernes limitó las pérdidas, cediendo 1,52%.

Sin embargo, tras el cierre de los mercados, la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) anunció la apertura de cinco procesos administrativos contra el grupo, por sospechas entre otras cosas de manejo de información privilegiada en los mercados cambiarios y accionarios.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Temer acusó el sábado a Joesley Batista de haber cometido "el crimen perfecto" porque, consciente del "caos" que generaría en Brasil su grabación, obtuvo beneficios millonarios "en menos de 24 horas" al vender acciones y comprar millones de dólares antes del desplome de mercados el jueves.

El Supremo Tribunal Federal (STF) abrió una investigación sobre el caso.