Las principales acciones estadounidenses continuaron su caída en la jornada de ayer, entre temores de que una inflación más alta y los mayores rendimientos de los bonos del Tesoro terminen con el extenso rally del mercado visto durante los últimos años.

El Dow Jones retrocedió 4,6%, mientras que el S&P500 bajó 4,1%, ambos borrando todo lo avanzado durante el año. El Nasdaq, por su parte, perdió 3,78%.

La caída en el valor de los principales negocios industriales de EEUU siguió a una liquidación en mercados de Asia y Europa. Según los analistas, las ventas giraron en torno a las preocupaciones de que la Reserva Federal de EEUU pueda avanzar más rápidamente para reaccionar ante la mayor inflación, elevando sus tasas más de tres veces este año, desde el nivel actual de cerca de 1,5% hasta casi 3%.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Todo esto se vio reforzado por el informe de empleo de EEUU de enero, publicado el viernes y que informó el mayor incremento anual en ocho años. Justamente ayer se informó, además, que la actividad del sector de servicios de EEUU subió a un máximo de 12 años y medio en enero, impulsado por un robusto crecimiento de los nuevos pedidos, en la más reciente señal de la fortaleza de la economía a comienzos del año.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro, en tanto, recortaron alzas tras tocar máximos en casi cuatro años, a medida que los inversionistas evaluaban si terminó una ola de ventas en el sector que ha durado una semana después de los datos económicos que reforzaron expectativas de más alzas de tasas este año. Además, los inversionistas estarían atentos a que el Tesoro de EEUU tiene previsto incrementar significativamente sus emisiones de deuda este año, para compensar las menores compras de la Fed. De hecho, solamente esta semana el Tesoro venderá US$66.000 millones en deuda.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

¿Ruido o ajuste?

Durante la jornada varios expertos dieron su opinión sobre la caída global de acciones. Algunos, como Eric Lonergan, gestor de fondos de M&G, dijo a CNBC que por lo visto en el año no sería una movimiento significativo. "Si tienes dos años de retornos, lo que pase en tres o cuatro semanas no son movimientos sostenibles de precios, esta es la volatilidad que uno debiera anticipar como inversionista", señaló, subrayando que los mercados de acciones están al alza hace casi un año, rompiendo varios récord durante ese período.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Por su parte, analistas de la consultora británica Capital Economics dijeron que dado que la caída refleja las revisiones a las expectativas de tasas de interés e inflación, en el corto plazo los mercados podrían recuperarse, ya que la economía global sigue gozando de buena salud. Sin embargo, enfatizaron que una gran parte del mercado alcista de los últimos años ya quedó en el pasado, por lo que esperan que los precios de las acciones terminen el año por debajo de sus niveles actuales.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]