LAS ACCIONES estadounidenses extendieron sus ganancias, impulsando un rally global, a medida que los principales valores se recuperaron de lo peor de la corrección vista durante este mes, llevando a que el dólar a nivel mundial cayera a mínimos de tres años, con el DXY perdiendo 0,60%.
El S&P 500 avanzó por quinta jornada consecutiva, subiendo 1,21% y ubicándose por encima de los 2.700 puntos, mientras, el Dow Jones rentó 1,23% después de aumentos en bolsas de Europa y Asia. Por su lado, el rendimiento del bono del Tesoro de EEUU a 10 años cerró la jornada en 2,91%, su mayor nivel desde enero de 2014. En tanto, el yen japonés subió a un máximo de 15 meses, mientras que el rand sudafricano se transó a su mayor nivel en casi tres años, después de que el Presidente, Jacob Zuma, renunciara.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Los inversionistas de renta variable ignoraron un reporte sobre los precios mayoristas en EEUU, que subrayaba las señales de una inflación más fuerte, incluso en momentos en que un número cada vez más grande de economistas ahora espera que la Reserva Federal acelere el ritmo de sus incrementos en la tasa de interés este año. Un reporte del miércoles había mostrado aumentos más rápidos de los precios del consumidor, abriendo un debate sobre un colapso en la correlación entre el dólar estadounidense y las tasas de interés, a medida que los inversionistas prefieren enfocarse en los déficit gemelos de EEUU (presupuestario y de cuenta corriente).
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"Las acciones están baratas en relación con los bonos y no se verán afectadas por tasas de interés a largo plazo más altas, siempre que el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se mantenga por debajo de 4%", de acuerdo a Gina Martin Adams y Peter Chung, estrategas de acciones de Bloomberg Intelligence.
"El mercado está dándose cuenta que el 3% es digerible en el rendimiento del bono a 10 años", comentó a Bloomberg News el jefe de inversión de BNY Mellon Wealth Management, Leo Grohowski. Agregó que "siempre que la razón que te acerque al nivel de 3% esté dada por un mejor sentimiento sobre el crecimiento económico, lo que por lo tanto, conllevará a un mejor sentimiento sobre las ganancias de las empresas. Eso es lo que me parece que está ocurriendo".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
En Asia, los comentarios del ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, de que el avance del yen no es lo suficientemente abrupto como para intervenir, apoyaron el rally de la divisa. Mientras, en Hong Kong las acciones cerraron sus mejores tres días en más de dos años en una jornada acortada de cara al feriado del Año Nuevo Lunar de China.