Con el fin del primer mes del año a la vuelta de la esquina, las acciones de las compañías ligadas al grupo Luksic están muy polarizadas en términos de desempeño.

Mientras que el papel serie B de la Sociedad Matriz del Banco de Chile y la firma que controla se encuentran entre los mayores ganadores del IPSA en lo que va de 2018, los papeles de la Compañía Sudamericana de Vapores, el holding Quiñenco y la cervecera CCU están entre los que más han caído.

Según comentan desde el mercado, el mal desempeño de Vapores se debe a una combinación entre efectos de la fusión de la naviera alemana Hapag-Lloyd, su principal activo, y UASC, además de efectos de mercado.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Desde Renta 4, el gerente de estudios Guillermo Araya señala que recientemente, cuando la compañía naviera reportó, registró una significativa pérdida contable por dilusión, lo que quedó en la mente del mercado.

Además, a nivel de resultados, acota el ejecutivo, todavía no se ven los frutos de la operación de Hapag-Lloyd, dado que el aumento de capital en la compañía se atrasó hasta finales del año, por lo que los inversionistas han preferido desarmar posiciones en el papel para esperar a que el efecto se refleje en la última línea de Vapores, tomando utilidades en la acción que superó el 90% de rentabilidad el año pasado, ubicándose como uno de los grandes ganadores del IPSA (ver gráficos).

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

A esto se suma que el papel ha visto algo de presión bajista producto de una caída en los precios de los fletes, suma Francisco Soto, gerente de renta variable de Tanner.

Por el lado de CCU, la toma de utilidad es uno de los factores clave. Después de subir un 12,5% en diciembre y alcanzar un nivel récord a finales de ese mes, el título de la cervecera "está 'caro' en términos de múltiplos", señala Soto. Aunque la compañía reportó también cifras de volúmenes débiles, dice el ejecutivo de Tanner, no son lo que está detrás de la caída.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Además de la trayectoria que han tenido los títulos de las empresas en las que participa, el papel de Quiñenco también se ha visto afectado por presiones de mercado. Durante 2017, destaca Araya, la acción del holding se apreció un 36,49%. Esto lo ubica 2 puntos porcentuales por sobre el rendimiento que tuvo el mercado en general, expresado en el avance de 34% del IPSA en ese mismo período.

En Londres, la minera del grupo también ha tenido un mal desempeño: la acción de Antofagasta Minerals ha caído un 3,78% desde diciembre, hasta las 9,67 libras esterlinas.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

En la vereda opuesta están los dos papeles ligados a la principal firma financiera del grupo: el papel de Banco de Chile y SM-Chile B, con valorizaciones de 6,09% y 6,14% respectivamente.

Según René Le Fort, analista de renta variable de MBI Corredores de Bolsa, Chile se ha visto beneficiada por la expectativas de que la economía repunte durante este año, lo que ha impulsado fuertemente al sector en bolsa, dada su sensibilidad a las perspectivas económicas locales. "Si me preguntas por qué ha subido tanto el Chile con respecto a las otras acciones del grupo Luksic, es porque es banco", señala, aunque califica el papel como "caro" considerando sus fundamentos.

Dentro del Top 10 de papeles que más han subido durante 2018 en la nómina del IPSA, cinco están ligadas a bancos: a los dos papeles relacionados con el grupo Luksic se suman Security, Santander e Itaú Corpbanca.

SM-Chile B tiene a su favor, además, que "se está acercando el pago de la deuda subordinada" que el banco tiene con el Gobierno.

De todos modos, los agentes del mercado apuntan a que los precios de CCU y Chile están "ajustados", pero que podrían seguir subiendo en la medida que sigan entrando flujos a la bolsa nacional.