Fue una buena jornada para la bolsa chilena en general, todavía fuertemente influenciada por los vaivenes del exterior, pero las acciones de LATAM Airlines destacaron por ser el principal motor del selectivo.

Con un alza de 1,19% que los llevaron hasta los $9.455,4 al cierre de las operaciones, los papeles de la compañía aérea ignoraron la huelga de sus trabajadores y aportaron más que cualquier otro papel al avance del IPSA.

Pese a que la paralización de los tripulantes de cabina todavía no se soluciona, los inversionistas tomaron las caídas de las sesiones anteriores como una oportunidad de compra. Esto porque no se espera que la huelga tenga un impacto tan fuerte en los resultados financieros, como indicó la misma compañía en un conference call, según señalan operadores del mercado local.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

LATAM se preparó para esta eventualidad con medidas como redireccionamiento de vuelos, lo que le dio tranquilidad al mercado. Eso sí, advierten fuentes desde la rueda, si es que la paralización se extiende por mucho tiempo, la historia podría cambiar.

Sobre el selectivo, que se elevó durante la jornada un 0,31% hasta los 5.630,99 puntos, marcando su cuarta jornada consecutiva de crecimiento, agentes del mercado sostienen que todavía son los factores locales los que están moviendo la aguja.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

"No veo un catalizador local", señala Francisco Soto, gerente de renta variable de Tanner Investments, agregando que probablemente la bolsa local va a seguir moviéndose al ritmo de lo que pase en el extranjero hasta que salgan los resultados del primer trimestre.

A esto agrega que los montos transados no fueron altos durante la jornada y que los mercados de Brasil y Colombia estuvieron "flojos" durante la sesión.

Lo que sí, una compañía resaltó en el mercado local por sus altos montos transados: la minorista Ripley, que vio transacciones por $15.308 millones.

Según información de la Bolsa de Comercio, el grueso de estas operaciones ($14.132 millones) fueron 15 operaciones cruzadas por un operador externo. Nueve transacciones, por un total de $8.223 millones, a cargo de la corredora de Santander, y $5.909 millones en seis transacciones de LarrainVial. Probablemente, dicen desde la rueda, estas operaciones se trata de fondos small cap vendiendo y AFP comprando.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Al cierre de las operaciones, el papel cayó un 0,43% hasta los $649,07.