Las acciones de Masisa se disparan esta mañana en la Bolsa de Santiago luego que ayer anunciara su decisión de desechar la búsqueda de un socio, vender filiales y focalizarse en sus negocios forestales y de mayor valor agregado.
Tras este nuevo escenario, pasadas las 9.30 horas los títulos de la empresa suben casi 20% hasta los $48, con lo que alcanzan su mayor nivel desde principios de noviembre pasado.
Ayer la empresa anunció su decisión de vender su negocio industrial en Argentina y la desinversión de sus activos industriales en México y Brasil, tras lo cual espera recaudar una suma total superior a los US$500 millones.
Según detalló la propia empresa esta nueva estrategia le permitirá bajar su nivel de endeudamiento -medido como deuda financiera neta sobre Ebitda- desde 4,2 veces a un rango entre 2 y 2,5 veces.
El anuncio de ayer se da a casi ocho meses que Grupo Nueva, controlador de Masisa, contratara al banco de inversión colombiano Inverlink y a UBS para iniciar la búsqueda de un socio.
La idea detrás de esa decisión era que este nuevo socio ingresara vía aumento de capital a la compañía, para fortalecer las finanzas de la compañía.