El repunte de las bolsas europeas tomó impulso el jueves, tras un dato del crecimiento del sector servicios de la zona euro que confirmó que una economía fortalecida está apuntalando la actividad de las compañías.
El índice STOXX 50 de los principales valores de la zona euro tuvo su mejor día desde abril último al cerrar con alza del 1,68%. Los avances de sectores cíclicos como el industrial y el bancario impulsaron al paneuropeo STOXX 600, que ganó un 0,9%.
La economía de la zona euro cerró el año con el crecimiento más sólido en casi siete años, impulsada por la aceleración de la actividad de servicios y manufacturera en todas sus grandes economías, mostró el jueves un sondeo elaborado por IHS Markit.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Las acciones de Santander, BNP Paribas e ING estuvieron entre los principales impulsos del STOXX gracias a que un creciente entusiasmo por la recuperación de la zona euro ayudó a volcar dinero en valores financieros.
"La continua fortaleza y amplitud de los sondeos empresariales son alentadoras", dijo Mike Bell, estratega global de JP Morgan Asset Management. "Creemos que el panorama para las acciones europeas es positivo, ayudado por un crecimiento de las utilidades de casi 10% en 2018", agregó.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Datos de ventas de automóviles en Estados Unidos mejores a lo esperado y el alza de los precios del petróleo impulsaron a los sectores automotriz y energético en las bolsas europeas.
El índice DAX de la bolsa de Fráncfort subió un 1,5% gracias a la firmeza de papeles de automotrices e industriales, mientras que el FTSE 100 de Londres tocó un récord intradía pero cerró con un alza del 0,3%.
Las acciones de Fiat Chrysler escalaron un 8,3% y tocaron un récord, destacándose entre los ganadores del STOXX, mientras que Daimler, BMW y Volkswagen lideraron el DAX.