Para las empresas que realizan reportes de sustentabilidad, el 2016 será obligatorio hacerlo bajo el estándar GRI.4. Sin embargo, el 37% de los reportes realizados en Chile lo hicieron bajo esta versión, en sus informes publicados el 2014. Bastante, considerando que el año anterior sólo Viña Concha y Toro se adelantó a esta certificación. Incluso, según Global Reporting Initiative (GRI), 114 reportes en América Latina están en GRI.4 este año.
Este es uno de los principales resultados a los que llegó el último “Análisis de Reportes de Sostenibilidad”, realizado por Acción y dado a conocer la semana pasada.
La investigación analizó los reportes de 43 compañías. En Chile, existen 63 firmas que desarrollan este tipo de documento. La mayoría corresponden a los rubros minero, forestal, servicios financieros y servicios básicos. El trabajo directo que este total de compañías genera, impacta a cerca de 206 mil personas. Pero obviamente, tiene una trascendencia aún mayor tomando en cuenta a sus clientes, proveedores, consumidores y la población en general que tiene relación con estas empresas.
En términos generales, el análisis de Acción consiste en un estudio cuantitativo que monitorea los principales indicadores que las empresas reportan sobre su desempeño de gobierno corporativo, económico, social y ambiental en el período de un año.
En cuanto a los sectores económicos, el documento muestra que el que más reporta en Chile es el minero-forestal, con un 21% de participación. Le siguen los servicios financieros (16%) y los servicios básicos con un 12%.
Siguiendo con las cifras, el 74,4% de las empresas declara contar con una política de sustentabilidad o bien, una “Política de Responsabilidad Social”.
Involucramiento
Uno de los temas más destacados en el informe de este año tiene que ver con la forma en que se incorpora el concepto de sustentabilidad al gobierno corporativo y en definitiva, a la alta plana ejecutiva.
Según la investigación, el 96,3% de las empresas describen su estructura de gobierno y su composición. Sin embargo, el 59,7% no indica el proceso por el cual se selecciona y nombra el órgano superior del gobierno. Por otro lado, el 44% de las compañías indica explícitamente el monto de las remuneraciones del directorio.
Continuando con este análisis, el 66,7% de las entidades analizadas reconocen que no poseen canales de comunicación directo mediante el cual los trabajadores puedan aportar recomendaciones al directorio y, simplemente el 26% no reporta al respecto. Además, un tercio de las empresas informan los medios con los que el directorio supervisa la gestión de la sustentabilidad.
“Creemos que los cambios de fondo para lograr empresas más sustentables, deben comenzar justamente en el gobierno corporativo. Hay que gestionar de qué forma, esto se involucra más en el negocio. Incluso, hay una importante falta de comunicación con los trabajadores sobre estos temas”, comenta Silvia Bravo, jefa de formación de Acción y agrega: “Debemos conseguir que en los reportes de sustentabilidad se logre la misma energía que se utiliza tradicionalmente en los reportes financieros. Es más, ni siquiera deberían ser temas paralelos”.
Justamente con respecto a esto, el documento de Acción detalla que el 81% de las compañías analizadas informa los ingresos percibidos durante el ejercicio que abarca su reporte, monto que asciende a US$83.400 millones.
El estudio alerta además sobre la baja “reportabilidad” que existen en las empresas públicas. Cruzando los datos con el Reporte de Transparencia Corporativa en Empresas Públicas Chilenas, se reveló que el 90% de éstas no cumple con publicar en sus sitios web la información mínima que exige la ley en temas relativos a gobiernos corporativos.
Cabe recordar al respecto que Codelco es un caso bastante aparte, ya que fue la primera empresa en Chile en realizar un reporte de sustentabilidad hace 15 años.
Desafíos y brecha salarial
Un área interesante que toca la investigación de Acción dice relación con los “logros de compromisos publicados en el ejercicio anterior”. Al respecto, el 47% reporta este ítem.
Por otro lado, el 53% dedica espacio a “asumir desafíos para el próximo período” indicando metas concretas. El sector retail es que aparece con mayor grado de cumplimiento en este último punto, con un 100%. El segmento servicios básicos en cambio, es el que tiene el desempeño más pobre en esta área (40%).
Pero quizá uno de los temas que está más al debe, dice relación con indicar la brecha salarial entre hombres y mujeres. Sólo el 37% de las compañías reportan sobre este asunto. Tema no menor, si se considera que según la Superintendencia de Pensiones, esta brecha fue de un 20% en 2013.
Contenido
Pero hay reportes y reportes. El estudio mostró que a pesar de lo importantes que son estos instrumentos, a veces adolecen en el fondo. “Se puede indicar que se está haciendo algo, pero no hay detalles de qué forma se está llevando a cabo. Hay que pensar que este tipo de informes son una herramienta, no un fin en sí mismo. Es un ejercicio de transparencia. Por otro lado, una cosa es el reporte, pero otra es como lo comunicamos a los grupos de interés”, señala Bravo. Más aún tomando en cuenta que el 32,6% de las entidades explica cómo determinó a sus grupos de interés y el 58,1% declaró haber consultado a estos grupos para el proceso de materialidad de los reportes 2013.
Justamente, una de las conclusiones del estudio indica que hay que avanzar en la “calidad” de lo que se reporta. “Sabemos que hacer un check list de indicadores no aporta a la organización ni a sus grupos de interés”, concluye el análisis.
Ahora bien, a pesar de que cada vez más el concepto de sustentabilidad está creciendo en nuestro país, no hay que olvidar que sólo 63 empresas en Chile realizan reportes. “A simple vista, eso sí, el número de empresas que reporta en Chile se ha estancado. De hecho, este año a la fecha de cierre de nuestra investigación había menos reportes publicados que el año anterior”, alerta Ignacio Larraechea, gerente general de Acción.