Para las 11:00 horas de ayer estaban citados los bancos y bonistas de la Caja de Compensación La Araucana. A pesar de ser una reunión informativa, los acreedores acordaron solicitar a ACFIN - firma contratada para analizar la cartera-, realizar una certificación de la morosidad de la cartera, pero también un due diligence de las carpetas de créditos, todo a fin de validar al 100% las cifras que la compañía muestra en sus balances.

La reunión se dio en medio de la elaboración de los cálculos por parte de la caja, los cuales le permitirían definir cuánto podrían amortizar año a año y en base a ellos establecer los montos que involucrará la renegociación. Con todo, inicialmente - y de manera informal- se había conversado con los acreedores el desembolso de aquí a 2018 de unos $100.000 millones, esto mediante un plan que entre otros aspectos implicaba la reducción del 20% de su cartera, y que mantenía colocaciones por niveles inferiores a los actuales.

Hasta ahora la mejor opción sería un canje de deuda, es decir cambiar los actuales créditos bancarios y bonos por un nuevo instrumento de deuda que cubra más de los $400 mil millones que debe, el cual sin embargo no tendría una duración menor a 10 años.

Los bonistas tienen el 45% de la deuda de la caja, no obstante parecen estar resignados a un canje que aunque sea en términos igualitarios para todos los acreedores, implicaría que los más perjudicados serían los tenedores de bonos, pues dados los vencimientos podrían haber recuperado su inversión en cinco años.

“Y cuál es la otra opción, porque no la hay”, dice uno de los grandes inversionistas que se quedaron invertidos en papeles de la caja y que deberán esperar la reestructuración.

A la vez, se reunieron en la mañana los tenedores de bonos, representados por BTG Pactual, LarrainVial, Bice y AFP Modelo e hicieron lo mismo a puertas cerradas a fin de analizar los pasos a seguir.

Sin embargo, fuentes que conocen lo que se discutió señalan que las juntas están manejadas por los bancos.

En paralelo, el pasado 6 de noviembre se reunieron con el titular de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), los gerentes generales de la caja de compensación Los Andes, Los Héroes, 18 de Septiembre y Gabriela Mistral para manifestar su preocupación por la situación del sector respecto de las escasas fuentes de financiamiento. Por ello plantearon la necesidad de avanzar hacia una fiscalización de la Superintendencia de Bancos (SBIF) con miras a conseguir acceso al financiamiento del Banco Central.

Si bien la respuesta de la Suseso es que estaría dispuesta a actuar de consenso, el escenario político donde existen otras prioridades dificultaría buscar una salida de largo plazo.