La Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI) expresó su enfático rechazo hacia aspectos del proyecto que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Según la agrupación, han sido siempre partidarios de la creación de la institución, pero para lograr que esta cumpla el objetivo, debe contar con atribuciones para "llevar la ciencia a la oferta de la economía del conocimiento a escala global".
A través de un comunicado, el presidente de la asociación, Raúl Ciudad, manifestó preocupación respecto al hecho de que el proyecto que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación podría ser aprobado este mes, sin modificaciones relevantes.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El documento expresó que la OCDE afirmó que el crecimiento económico de Chile depende de los commodities, de recursos naturales, y que la minería representa más de la mitad de las exportaciones chilenas.
Ante esto, ACTI afirmó:"Es hora de tomar conciencia que no podemos crear una Estrategia Nacional de Desarrollo en Chile, que no se base en una Estrategia Digital de Desarrollo I+D+, que es la base para impulsar los otros componentes del Plan de Desarrollo Nacional."
Sumado a ello, la asociación recalcó que es fundamental que la cartera tenga las atribuciones para impulsar a la ciencia hacia la oferta de la economía del conocimiento, además de "eliminar restricciones administrativas y legales a las universidades, concluyó Ciudad en el documento.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]