El crecimiento del sector de manufacturas en China se desaceleró levemente en diciembre porque el duro combate contra la contaminación del aire y el enfriamiento del mercado inmobiliario comenzaron a pesar sobre la segunda economía mundial.
Los datos apoyan la opinión de que la economía está comenzando a perder impulso después de crecer, según los pronósticos, un 6,9% en los primeros nueve meses del año. Sin embargo, la información no parecía sugerir el riesgo de una ralentización aguda.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El índice oficial de gerentes de compras (PMI) publicado hoy bajó a 51,6% en diciembre, menos que el 51,8% de noviembre y en línea con los pronósticos de economistas encuestados.
La lectura general parece relativamente sólida y mostró el decimoctavo mes consecutivo de expansión del sector. Los 50 puntos dividen el crecimiento de la contracción.
Las empresas manufactureras e industriales de China han sido un importante motor del crecimiento económico este año, impulsadas por un fuerte gasto gubernamental en infraestructura, un mercado inmobiliario sólido y una fortaleza inesperada de las exportaciones.
Sin embargo, una desaceleración comenzó a insinuarse en los últimos meses por una serie de medidas gubernamentales, desde la lucha contra el smog en las provincias industriales del norte a restricciones al mercado inmobiliario.