En momentos en que los más de 760 millones de suscriptores de China Mobile finalmente recibieron la confirmación de que el iPhone 5sy 5c pronto serán vendidos por el mayor operador de telefonía móvil del mundo, todavía tienen que llegar a acuerdo sobre un detalle muy importante: el precio.

La cifra no sólo será de interés para los entusiastas de Apple en China. También mostrará cuál de las dos compañías aseguró un mejor acuerdo luego de meses de negociaciones que llevaron al acuerdo el domingo en la noche.

Operadores como China Mobile tradicionalmente acuerdan subsidiar parte del costo de los aparatos populares, pero algunos ahora están tratando de poner fin a esa práctica. T-Mobile USA recientemente empezó a reemplazar los subsidios de smartphones con planes de financiamiento de aparatos móviles, mientras Randall Stephenson, director ejecutivo de AT&T, dijo que a medida que se expanden los smartphones en mercados más maduros como Estados Unidos, "el modelo tiene que cambiar. No se puede subsidiar aparatos como este".

Pero en China, donde la penetración de smartphones sigue siendo baja, analistas ven el subsidio de China Mobile al iPhone como una batalla de intenciones.

"China Mobile siente que el universo completo debiera arrodillarse ante ellos dada su escala y no piensa que esa no es necesariamente la visión sobre ellos", dijo un analista de un banco de inversión, quien solicitó no ser identificado. "Es sólo que Apple ve un efecto dominó potencialmente devastador si llegan a un acuerdo generoso con China Moble que SK Telecom quiere y luego Verizon y otros operadores también".

Algunos analistas advierten que su impulso hacia los servicios y teléfonos de 4G podrían costar a China Mobile, que ya ha dicho que gastará más en subsidios el próximo año que los 27 mil millones de yuanes (US$4.500 millones) de este año, pese a una desaceleración en el crecimiento de las ventas. Las acciones de China Mobile subieron 0,8% ayer en Hong Kong.

Barclays dice que los agresivos planes de la empresa para construir su red de 4G y vender dispositivos compatibles incluyendo el iPhone, impulsando al mismo tiempo las ventas de los dispositivos, podrían perjudicar la rentabilidad.

China Mobile ve el acuerdo de distribución con Apple como un apoyo importante al nuevo estándar tecnológico, TD-LTE, apuntalando su nueva red 4G. La mayoría de los competidores internacionales usan el estándar rival FDD-LTE.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.