Los esfuerzos de Estados Unidos por concluir acuerdos separados con la Unión Europea y con los países de la Cuenca del Pacífico sufrieron un duro golpe como resultado del cierre del gobierno, con los funcionarios de comercio del país cancelando la ronda de negociaciones de esta semana en Bruselas y luego que el presidente Barack Obama no asistiera a Brunei a reunirse con los líderes asiáticos.
Mike Froman, representante de comercio de EEUU, llamó a Karel De Gucht, comisionado de comercio de la UE, el viernes, para decirle que el cierre evitaría a su gobierno proceder con la segunda ronda de negociaciones sobre el tratado transatlántico.
Una vocera de la oficina comercial de EEUU (USTR, su sigla en inglés) dijo: "Él recalcó que las restricciones financieras y de personal relacionadas con el cierre del gobierno hacen imposible enviar un equipo completo de negociadores; la USTR trabajará con la Comisión Europea para buscar un plan de trabajo alternativo que pueda empezar una vez que el cierre del gobierno estadounidense termine".
Froman enfatizó que el acuerdo seguía siendo una "prioridad económica para Estados Unidos, con el potencial de realzar las relaciones entre las principales economías del mundo y apoyar el empleo en ambos lados del Atlántico".
Joao Vale de Almeida, embajador de la UE en Washington, tuiteó el viernes diciendo que la ronda de negociaciones se había cancelado, pero agregó: "¡EEUU está listo cuando quieran!".
La cancelación de las negociaciones se produjo luego de la decisión del presidente de permanecer en Washington en vez de asistir a la cumbre de líderes asiáticos en Indonesia, la cual era una oportunidad para dar un impulso decisivo a las negociaciones del Trans-Pacific Partnership.
Los negociadores trabajando en el TPP habían esperado presentar los detalles de un acuerdo durante la reunión de la APEC esta semana en Bali. El TPP todavía enfrenta varios puntos conflictivos, pero muchos países buscan una conclusión hacia fin de año.
La cancelación del viaje reduce la ambición del segundo período de la administración Obama de promover el vuelco a Asia, un plan estratégico de largo plazo para cimentar los intereses de Estados Unidos en la región y reducir la percepción de la creciente influencia china.
Mike Green, ex director del consejo nacional de seguridad para Asia, dijo que la cancelación podría tener implicancias estratégicas duraderas. "Nuestros amigos chinos están esparciendo dudas en la región acerca de nuestro poder", dijo.
El TPP es uno de los principales pilares de la ambiciosa agenda comercial de la administración Obama en este segundo período y es central para sus planes de impulsar la presencia de EEUU en Asia. Mientras, el acuerdo con la UE era visto como una forma de impulsar a las economías en desaceleración en ambos lados del Atlántico y de reforzar la relación de modo más general.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.