Adaptación: la clave para la supervivencia de Nokia




A principios de este milenio, Nokia era la emperadora en las ventas de teléfonos móviles a nivel mundial. Además era símbolo de un equipo durable, resistente y sencillo de usar.

A la pregunta ¿De qué nacionalidad es Nokia?, gran parte de las respuestas la ubicaban en Japón o algún país asiático. Hoy, mucha gente ya sabe que es una empresa finlandesa y que gran parte de la economía de dicho país nórdico gira en torno a ella.

Este lunes Microsoft anunció que compararía la división de móviles y servicios de Nokia en más de US$7 mil millones.  La acción rápidamente subió ayer en un 33,94%, hasta alcanzar  € 3,97 por  acción. Si bien la noticia dejó a muchos boquiabiertos, es otro hito más de una de las principales características de la firma finesa: Su adaptación al medioambiente.

Esta cualidad, que en términos darwinianos podría tener una explicación en el frío clima del Ártico, tiene una larga historia. Fundada en 1865, cuando Finlandia formaba parte del Imperio Ruso, su primera actividad económica fue la fabricación de celulosa a orillas del río Nokianvirta, región de Pirkanmaa.

LAS FUSIONES CLAVE
Durante las próximas décadas, luego de una fusión con la empresa de caucho Finnish Rubber Works, la actual compañía de telecomunicaciones comenzó a vender también zapatos, neumáticos, alfombras, pelotas y juguetes.

Un elemento clave en esta etapa fue la visión de su timonel Fredrik Idestam de incluir la marca en todos los productos. Algunos lo consideran el padre del "branding" en la historia del marketing.

Ya a principios del Siglo XX los productos de Nokia se exportaban a gran parte de Europa. Además decidieron involucrarse en el rubro de la generación de energía. En 1913 ya tenían dos plantas funcionando. Nueve años después compra la compañía de cables telegráficos y telefónicos Suomen Kaapelitehdas para expandir y mejorar la cobertura de sus negocios.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, la compañía entendió que era el momento de una expansión mayor y decidió crear una sola administración. En 1967 nace oficialmente Nokia Group con sus tres áreas: papel, caucho y cables.

TELECOMUNICACIONES
De a poco, Nokia comienza a poner más entusiasmo en las telecomunicaciones. Bajo la visión de su presidente Kari Kairamo, la compañía europea lanza sus primeros equipos de radio, dispositivos telefónicos, monitores y módems. Ya en 1987 la electrónica era el foco principal de Nokia.

Kairamo es considerado un verdadero gurú de la economía y negocios en Finlandia, debido a su decisión de adaptarse a las nuevas necesidades de una Europa en plena Guerra Fría. Encabezó además la adquisición de una serie de pequeñas empresas que fueron configurando a la gran firma.

A mediados de los ochenta Nokia empezaba a flaquear. Las ventas bajaban y nuevamente había que evolucionar. Ya tenían en su catálogo varios equipos de telefonía móvil como el Mobile Network Telephone (1981) y el Nokia Cityman (1984), entre otros.

Bajo la dirección de Jorma Olilla, los finlandeses dieron otro gran vuelco en su historia, con el lanzamiento del Nokia 1011 en 1992, considerado como el iniciador de la tecnología GSM. Rápidamente comienza a superar a todos los fabricantes. A Motorola, líder de la telefonía móvil en ese entonces, no le quedó más que contemplar y morder el polvo.

Nokia tuvo un reinado de más de 10 años. Pero en 2004 Motorola se jactó de una pequeña venganza con el lanzamiento del Razr. Los inversionistas de la emprea nórdica se pusieron nerviosos. Nokia gastaba demasiado en I+D y no había mucho retorno a la inversión.

Pero el 29 de junio de 2007 llegó el primer gran golpe para los ex fabricantes de celulosa. Steve Jobs lanza el iPhone. La industria, los inversionistas  y los consumidores se suman a una de las grandes fiebres tecnológicas de la última década. La revista Time lo nombra como "invento del año" en 2009. En ese entonces Nokia tenía más del 40% de la cuota de mercado en móviles.

El segundo golpe ocurre en abril del año pasado. Samsung terminó con 14 años de imperio de Nokia. Mientras los fineses vendieron 83 millones de unidades el primer trimestre de 2012, Samsung conseguía poner 88 millones de unidades en el mercado.

Nokia no era la misma. Dedicada más a los negocios de soluciones de telecomunicaciones a nivel corporativo, ya estaba coqueteando con Microsoft. Su gen evolutivo le decía que éste era el camino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.