Adidas, la segunda mayor firma de ropa deportiva del mundo, redujo sus metas de ingresos y ganancias para este año y el próximo, culpando a una caída en las ventas en su negocio de golf y a su exposición a un débil mercado ruso.

Las acciones del grupo alemán cayeron el jueves hasta un 16% a un mínimo de dos años tras dar a conocer planes para revisar su negocio de golf TaylorMade, el mayor fabricante de bolsos, ropa y calzado de este deporte en el mundo, y de recortar las inversiones en Rusia, donde negocia cerca del 7% de sus ventas.

La acción de la firma, ya afectada por las pérdidas de cuota de mercado ante su rival estadounidense Nike y su exposición a la debilidad de las monedas de los mercados emergentes, ha caído casi un 36 por ciento este año.

"La advertencia de ganancias casi podría haberse previsto, pero el alcance de la misma es catastrófica", dijo Ingo Speich, administrador de fondos de Union Investment, el décimo mayor inversor de Adidas con una participación del 1,2%.

Nike, que ha estado ganando territorio en Europa occidental, la casa de Adidas, amplió su ventaja con su rival alemán al tomar un 15% del mercado mundial de los artículos deportivos en el 2013, comparado con el 10,8% de Adidas, según Euromonitor.

Adidas anunció que incrementará el gasto en marketing en los próximos 18 meses, en particular en América del Norte y Europa occidental.

"Vamos a ser mucho más agresivos en el mercado", dijo el presidente ejecutivo Herbert Hainer.

Adidas ya hizo una jugada audaz a principios de este mes para defenderse de la amenaza que significa Nike en su liderazgo en el fútbol, al alcanzar un acuerdo récord por US$1.300 millones para fabricar la camiseta del Manchester United , derrocando a su archirrival estadounidense.

Adidas espera ahora un aumento de un dígito, en el rango medio a alto en sus ventas del 2014, antes de efectos cambiarios, una baja desde la meta previa de un aumento de un dígito alto. También pronosticó ganancias de unos 650 millones de euros frente a 830 a 930 proyectados previamente.

La firma alemana dijo que sus ventas del segundo trimestre aumentaron un 2% a 3.470 millones de euros (4.600 millones de dólares), un alza del 10% sobre una base cambiaria neutral, mientras que la ganancia neta atribuible fue de 144 millones de euros, ligeramente por encima del promedio de las proyecciones de los analistas.