Un leve acercamiento entre Hacienda y la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach), en el marco del proyecto de modernización y encasillamiento del recurso humano del servicio, se produjo en la reunión del miércoles pasado.

De acuerdo a los presentes, el principal acuerdo se produjo en las materias relacionadas con la planta directiva, sin embargo, el punto central que es el traspaso a planta (encasillamiento) sigue entrampado.

La última propuesta de la directiva apunta a mantener la actual cantidad de cargos directivos de confianza y de carrera y que los restantes 36 cargos directivos que estaban en el acuerdo firmado el pasado 23 de noviembre de 2016 pasen a engrosar la planta de profesionales. Así también Anfach propuso al Gobierno aplazar el ingreso de funcionarios al Servicio de Aduanas durante 2018, en un número que permita financiar el proceso de encasillamiento único acordado y en base a la propuesta presentada por la asociación de funcionarios.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Con respecto al encasillamiento, la propuesta de Anfach mantiene la idea de que el criterio para el traspaso a planta sea por los años de antigüedad, antes que las capacidades y el conocimiento técnico.

No obstante, esta posición no es única al interior de los funcionarios, ya que un grupo de "disidentes" son partidarios de que "el encasillamiento se debe realizar considerando los mecanismos ampliamente utilizados en la administración del Estado, donde se avanza en el escalafón por mérito y antigüedad". En ese sentido, funcionarios que integran esta fracción de Aduanas afirmaron que al considerar la antigüedad como único factor de ascenso en el escalafón, no asegura que quienes ocupen los cargos de jefatura sean los más calificados.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Cabe recordar que la reunión del miércoles se realizó luego que la Asociación de Funcionarios de Aduanas amenazara por un paro que tenía por objetivo ralentizar los pasos fronterizos y los controles aduaneros en el aeropuerto de Santiago.

Esta acción tuvo frutos, ya que el Gobierno reaccionó y llamó de inmedito a los funcionarios para reunirse con la subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos. Así las cosas, la próxima semana, la directiva de la Anfach se volverá a reunir con Hacienda.