El desarrollo de reservas de gas y petróleo shale en todo el mundo generalmente será más lento que en Norteamérica, advirtió ayer un ejecutivo senior de Royal Dutch Shell.
Andrew Brown, director de producción internacional de gas y petróleo de Shell, dijo que la falta de equipamiento y de personal calificado, y la necesidad de exploración extensiva en las regiones fuera de EEUU y Canadá, retrasarían el crecimiento en la producción de shale.
El aumento en la producción de gas y petróleo shale no se replicaría rápidamente en el resto del mundo, y se necesitará de otras fuentes de abastecimiento para cumplir con la creciente demanda mundial por petróleo y gas para contrarrestar la decreciente producción de los campos de producción.
"Lo que hemos visto en Norteamérica es cuán rápido los activos se han extraído", dijo Brown a FT. "En el resto del mundo, la producción es mucho más lenta".
Otras empresas también han reportado un progreso lento en comenzar la producción de shale fuera de Norteamérica. ExxonMobil el año pasado retiró la exploración en Polonia, y Chevron ha sugerido que es poco probable que se inicie esta década la producción comercial de shale en Europa.
Shell tiene proyectos shale alrededor del mundo, en países como China, Turquía, Sudáfrica y Ucrania, y recientemente firmó un destacado acuerdo con Gazprom para desarrollar petróleo shale en Rusia.
De todas maneras, Brown sugirió que los inversionistas y clientes no debieran esperar demasiado de cualquiera de aquellos proyectos en el corto plazo.
"Las reservas shale rusas son algunas de las más emocionantes del mundo", planteó Brown. "Pero no se trata de una producción en el corto plazo". En Norteamérica, la producción de shale es apoyada por empresas como Nabors, Halliburton y Baker Hughes, expertas en las técnicas de perforación horizontal y fractura hidráulica necesaria para desbloquear las reservas de shale. En el resto del mundo, la industria de servicios está menos desarrollada.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.