Una importante auditora china ha advertido que la deuda del gobierno local está "fuera de control" y podría provocar una crisis financiera más grande que el colapso del mercado de vivienda en Estados Unidos.

Zhang Ke, jefe de la principal firma de contabilidad china ShineWing, dijo que la firma ha detenido la suscripción de venta de bonos por parte de los gobiernos locales como resultado de sus preocupaciones. "Hemos auditado las emisiones de bonos de algunos gobiernos locales, y las encontramos muy peligrosas, por lo que decidimos sacarlas", dijo Zhang Ke en una entrevista.  "La mayoría no tiene una fuerte capacidad de servicio de deuda. Las cosas podrían ser muy graves".

El Fondo Monetario Internacional, agencias de calificación y bancos de inversión han planteado su preocupación por la deuda del gobierno chino. Pero es raro que una figura tan establecida en la industria financiera china, como Zhang, quien se desempeña como vicepresidente de la Asociación de Contabilidad china, haga ese tipo de comentarios.

"Ya está fuera de control", dijo Zhang. "Una crisis es posible. Pero, dado que la deuda está siendo refinanciada y es a largo plazo, el momento de la explosión es incierto", agregó.

La deuda de los gobiernos locales se disparó después de 2008, cuando Beijing alivió las restricciones para el endeudamiento para aliviar el impacto de la crisis financiera global. Se estima que ahora las provincias, ciudades y condados en China deben entre 10 billones (millones de millones de renminbis y 20 billones de renminbis (entre US$1,6 billones y US$3,2 billones), equivalente a entre 20% y 40% del tamaño de su economía.

CALIFICACIÓN
La semana pasada, Fitch rebajó la calificación de crédito soberano de China, el primer movimiento de este tipo por parte de una agencia internacional desde 1999. En tanto ayer, Moody's rebajó su perspectiva de calificación de China, de positiva a estable.

Los gobiernos locales tienen prohibido recaudar capital directamente por lo que han utilizado vehículos especiales para eludir estas reglas, emitiendo bonos por la vía de utilizar un fondo de infraestructura.

Las compañías de inversión de los gobiernos locales vendieron Rmb283 billones de bonos en el primer trimestre de 2013, más del doble que el mismo período del año pasado. Normalmente se esperaría que tal aumento impulse la economía, pero China inesperadamente redujo su crecimiento a 7,7% en el primer trimestre de 2013.

"Lo único que se puede hacer es emitir nueva deuda para pagar las viejas", dijo Zhang. "Pero habrá un día en el cual esto no podrá continuar", advirtió.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.