La renuncia de Leonidas Vial a la presidencia de LarrainVial -pese a haber estado durante más de 25 años en el directorio del holding financiero- fue, en general, bien recibida por las AFP.
La salida del ejecutivo vino a ser un gesto que este grupo de inversionistas venía esperando, tras ser formulado de cargos en el marco del Caso Cascada, por lo que no los sorprendió; y que además viene a favorecer, principalmente, a la administradora general de fondos (AGF) del holding, entidad que además anunció la entrada de dos directores independientes en reemplazo de dos ejecutivos -todavía por definirse- relacionados a LarrainVial S.A.
Lo anterior, como una señal de transparencia. Pues pese a no ser formulada de cargos -como sí ocurrió con la corredora de bolsa y sus ejecutivos Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz-, la AGF también sufrió los efectos del Caso Cascada y que se centraron en el fondo Beagle, vehículo de inversión que está próximo a renovarse (fines de abril) y cuyo desenlace es incierto, pero hoy menos que antes.
Si había cierto consenso por que las AFP extiendan el período de renovación con el fondo Beagle por seis meses, hoy el plazo podría extenderse hasta un año. Esto, en parte, porque aún sin iniciarse el período probatorio del Caso Cascada, se estima que no habría sanciones por lo menos durante este lapso.
Al mismo tiempo, apenas conocida la salida de Vial, trascendió que algunas entidades ya tienen una decisión tomada de cara al encuentro de fines de abril, la cual se conocería formalmente en esta instancia. Esta estaría en línea con mantener a LarrainVial como manager y no liquidar total o parcialmente este vehículo, posibilidades que estaban en juego.
Esta situación que inyectaría cierto respiro a la AGF, entidad que tras el estallido del caso sostuvo varias reuniones con todas las administradoras, tanto de relacionamiento como para informar sus modelos de control internos. No así para la corredora.
Con respecto a la intermediaria, las AFP no han decidido volver a operar con ésta tras haber congelado sus servicios en octubre pasado. Con la formulación en su contra y a dos de sus ejecutivos, el escenario, por ahora, no cambia.
EN BUSCA DE DIRECTORES
Con este panorama, hoy la AGF se aboca a buscar directores independientes. Dentro de 30 días debería estar conformada la mesa.
Ya hay algunos nombres. De partida, según afirman en el entorno de la compañía, son cuatro los candidatos a salir de la administradora y que tienen relación con LarrainVial S.A.: Fernando Larraín, gerente general de la entidad; sus hermanos Santiago y Borja, y Juan Luis Correa, gerente de marketing de la compañía.
Entre quienes podrían entrar suena el nombre de Salvador Valdés, quien ya fue director de la AGF, previo a su llegada al Ministerio de Hacienda como asesor de Felipe Larraín. Sin embargo, la probabilidad es remota considerando que, tras su paso por el gobierno de Piñera, está sujeto a las cláusulas que afecta a los funcionarios públicos que dejan su puesto. Pues la AGF es una entidad regulada por la SVS, entidad que depende de Hacienda.