AFP Capital, en cumplimiento de su rol fiduciario de cautelar los fondos de sus afiliados, presentó una demanda indemnizatoria ante los Juzgados Civiles de Santiago contra Julio Ponce, Aldo Motta, Roberto Guzmán, Leonidas Vial y las sociedades controladas por dichas personas en el denominado Caso Cascada.
La acción civil, cuyo monto de los perjuicios demandados asciende a aproximadamente US$7 millones, se inserta dentro de las diversas medidas adoptadas por AFP Capital desde que se iniciara la investigación de dicho Caso.
"La demanda se fundamenta en que no se respetaron los estándares de cuidado, diligencia y deberes societarios, además del principio general del derecho que prohíbe inferir daño, que se tradujo en perjuicio de las sociedades cascada y consecuentemente a los fondos de pensiones administrados por AFP Capital", explicó la administradora en un comunicado.
La extensión y profundidad del ilícito fue detallado a través de las formulaciones de cargos efectuadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) el 6 de septiembre de 2013 y el 30 de enero de 2014, en el marco de la investigación de una serie de transacciones relacionadas con las sociedades controladoras de la SQM: Norte Grande, Oro Blanco, Pampa Calichera, Nitratos y Potasios.
"AFP Capital continuará fielmente ejerciendo su rol fiduciario y realizando todas las gestiones posibles para proteger y defender los ahorros de sus afiliados", concluyó.