Una segunda demanda indemnizatoria por más de $3.800 millones presentó AFP Capital en el marco del caso Cascada. Esta vez el recurso va dirigido contra la corredora LarrainVial.
Según la demandante, la intermediaria debe “ser condenada en este juicio por su incuestionable relación causal en conductas ilícitas y los perjuicios sobre los fondos de pensiones” en el bullado caso.
En el escrito firmado por el gerente general de la AFP, Eduardo Vildósola, se afirma que LarrainVial violó sus deberes y obligaciones legales, vulnerando la Ley del Mercado de Valores y la de Sociedades Anónimas.
De acuerdo a la administradora, el “carácter abusivo y antijurídico atribuido a las operaciones directas en cascada está dado en función del fraccionamiento a que LarrainVial sometió a las ofertas ingresadas en su libro de órdenes y del ingreso de operaciones automáticas con puntas”.
El texto presentado añade que, “en las puntas (ofertas) ingresadas por LarrainVial hubo una desviación del propósito propio y genuino de las mismas para subordinarlas al interés insaciable de uno de sus controladores, el señor Leonidas Vial, desentendiéndose de su obligación de velar por la transparencia del mercado de valores”.
Capital argumenta ante el 26 juzgado de Santiago que la “subordinación y falta de transparencia también se destaca en la circunstancia que estas puntas (ofertas) fueron por cuenta propia en las transacciones cuestionadas, esto es, no se sustentaron en una orden de un cliente”.
Adicionalmente, la compañía controlada por el grupo Sura sostiene que producto de las específicas “conductas ilícitas desplegadas por la corredora demandada, la rentabilidad y seguridad de las inversiones realizadas en las Sociedades Cascada por AFP Capital, en la administración de los Fondos de Pensiones, sufrieron graves perjuicios”.
Asimismo, sostiene que LarraínVial debió haber actuado conforme a la normativa en concordancia con “la buena fe, la transparencia y las sanas prácticas en el mercado de valores, lo que no hizo”.
En mayo de 2014, la administradora de fondos de pensión interpuso su primera demanda civil en el caso Cascada, la cual apuntaba a Julio Ponce, Aldo Motta, Roberto Guzmán Lyon e inversiones Sqya.