Ayer se cumplió un hito importante en el marco del Caso Cascada. Pasadas las 18:30 horas de ayer, la defensa de Julio Ponce, representada por los abogados Raimundo Labarca y Alejandro Parodi, entregó sus descargos a la formulación que recientemente efectuó la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), motivada por distintas presuntas infracciones a las leyes de Valores y Sociedades Anónimas.
Entre sus argumentos, la defensa del controlador de la cascada apuntó nuevamente hacia las AFP, incluyendo distintas operaciones con acciones de la cascada y que validarían la tesis de que tanto las administradoras como otros agentes del mercado, han participado en transacciones de características similares a las que hoy cuestiona el regulador.
Sin embargo, en la argumentación de Labarca y Parodi, se presentaron sólo parte de las 3.699 operaciones que han ejecutado las AFP durante el período que investiga la SVS. Según información a la que accedió PULSO, las administradoras Capital, Cuprum, Habitat y Provida han efectuado dicho número de transacciones, especialmente entre 2009 y 2010, período que concentra las denuncias que han hecho distintos accionistas minoritarios y que motivó la investigación del regulador de Valores.
EL ARGUMENTO
Distintos son los argumentos que se barajan con este número de operaciones.
Por un lado, muchas de estas transacciones fueron efectuadas entre los multifondos de las AFP. La defensa de Ponce, hace unas semanas, ya abordó esta situación, pidiendo al regulador que investigue ciertas transacciones efectuadas por Habitat y Cuprum, en las cuales las acciones de la cascada se traspasaban de uno a otro fondo a precios distintos.
En las 3.699 operaciones en cuestión, un sinnúmero de transacciones tendrían características similares. Sin embargo, esta vez el abanico también alcanza a Capital y Provida. En la primera, por ejemplo, existen operaciones entre el fondo A y B a fines de 2011, a precios que todavía se desconocen, pero que incluyen el mismo número de títulos transados. Lo mismo ocurre con los mismos multifondos de Provida en ciertas operaciones durante la primera mitad de 2008.
Una información que para la defensa de Ponce es clave pero que las AFP no han dudado en deslegitimar. Habitat, por ejemplo, en su momento calificó estas denuncias como "inexactas y tendenciosas". Pues, en las AFP explican que los traspasos que se hacen entre un multifondo a otro, entre otras razones, obedecen al rebalanceo de inversiones que efectúan las administradoras constantemente y que están regulados por ley.
Si bien, sólo algunas de estas 3.699 operaciones fueron parte de los descargos de ayer, se espera que la totalidad de estas transacciones conformen el argumento de la defensa durante el período probatorio. Lapso en el cual la defensa de Ponce enfatizará la "normalidad" de las operaciones que cuestiona el regulador, tan normales como el número de transacciones hechas por las administradoras de pensiones.
LOS FLUJOS
2009 y 2010 concentraron el grueso de las operaciones de las AFP. En cada año se ejecutaron 1.320 y 1.289 operaciones, respectivamente.
Un flujo que comenzó a crecer a partir de 2008, cuando se hicieron 656 negocios, pero que comenzó a decrecer en 2011 (323 operaciones) hasta alcanzar apenas 94 transacciones el año pasado. Esto, en línea con el comportamiento de los inversionistas frente a los títulos de la cascada, flujos que se han venido secando en el mercado, afectando su liquidez y empinando la volatilidad sobre estos títulos, situación que ha agudizado la preocupación de accionistas minoritarios que no son institucionales.
De las acciones de la cascada, Norte Grande concentró 1.396 operaciones, seguida por Oro Blanco (1.226 transacciones) y Calichera-A (1.060).
En Norte Grande, las AFP Habitat y Cuprum son las principales administradoras invertidas con cerca de un 4%, y el resto con posiciones marginales. En Oro Blanco, sin embargo, las mencionadas cuatro administradoras comparten una torta que supera el 12% de la propiedad, con la inversión de las mencionadas cuatro administradoras.
EL RESTO DE LOS DESCARGOS
No sólo Ponce entregó ayer sus descargos. También lo hicieron el resto de los ejecutivos vinculados a la cascada, como Aldo Motta, Patricio Contesse Fica (hijo del gerente general de SQM) y el asesor de Ponce, Roberto Guzmán Lyon.
Además de las inversiones y movimientos de las AFP en la cascada, los descargos consideraron las participaciones de Moneda en remates y otras operaciones que el regulador ha cuestionado por parte de la cascada; así como la presunta participación que el presidente Sebastián Piñera aún mantendría en estas acciones, a través de sus sociedades de inversión Axxion, Bancard y Santa Cecilia, inversiones que están administradas bajo un fideicomiso cuyos detalles no son públicos.